__tadevel:head__

Como cierre del ciclo de la Semana del Ambiente se realizará un encuentro bastante particular: Rosario Repara. Se trata de una actividad pensada para revalorizar y extender la vida útil de los objetos, evitando que se conviertan en residuos rápidamente.

La cita es este domingo de 12 a 17 horas en el Centro de la Juventud, Belgrano 950, y Daniela Mastrángelo, secretaria de Ambiente y Espacio Público, contó en diálogo con Rosarioplus.com de qué va este encuentro.

“La idea de Rosario Repara y de toda la Semana del Ambiente, es instalar una discusión. En este caso en particular se trata de sensibilizar acerca de la vida útil de los objetos poniendo en crisis la práctica de lo uso y lo tiro”, explicó.

La idea es que todo aquel que tenga algo para reparar se acerque al espacio que estará organizado en distintas mesas de trabajo y se sume con su objeto a poner manos a la obra. Las categorías son variadas y bastante amplias como para que todos tengan algo con lo que participar.  

“Se trata de un espacio de encuentro para compartir, reinstalando en los vínculos sociales la trasmisión de saberes, algo que estaba en nuestra cultura pero la modernidad ha desplazado”, profundizó.

Pueden participar todas aquellas personas que tengan alguno de los objetos mencionados para reparar. Deben asistir con los repuestos necesarios y con la intención de participar en el arreglo para poder resolver un arreglo similar en el futuro.

Las mesas de reparación

  • Costura: arreglos en ropa y bolsos de tela.
  • Iluminación: arreglos en lámparas, veladores y tubos fluorescentes.
  • Bicicletas: mecánica ligera, inflado, pinchaduras, cambio de cámara, registro de freno, reemplazo de cable y forro de frenos y de cambios, ajuste de cadena.
  • Cerrajería: copias de llaves simples, doble paleta y yale, arreglo y mantenimiento de cerraduras o cambio de combinación.
  • Carpintería: arreglo de banquetas y sillas de madera inestables o con peldaños rotos.

Más actividades

Durante la jornada se podrán ver distintos artefactos que utilizan energías alternativas y limpias para funcionar como: termos solares, calefones, cocinas rocket, paneles fotovoltaicos, entre otros. La intención de la Feria Renovable es darle difusión a las formas alternativas de energía utilizando estos objetos que resultan sustentables.

También habrá otras actividades como un taller sobre producción de compost a las 14 y a las 15 uno sobre jardinería de plantas aromáticas. Además el cierre de la jornada estará a cargo de la banda A Tempo, sonidos reciclados, un grupo que hace música con instrumentos fabricados con productos reciclables.