El programa de formación en videoarte ¿Cómo queremos vivir juntxs? convocó a más de 21 jóvenes artistas para reflexionar desde una perspectiva artística sobre los retos de la sociedad civil en esta materia, y culminó con la inauguración de su muestra colectiva el jueves 14 de noviembre del 2024 en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Unos días más tarde se replica esta experiencia en Rosario.

En La Alinaza Francesa de Rosario a partir del 20 de noviembre a las 19 hs se exhibirá el resultante de este proyecto guiado por tres tutorxs: Regina de Miguel -residente en Berlín- , Enrique Ramírez -quien vive y trabaja entre Santiago de Chile y París- y Ariel Nahón -docente y realizadora de cine y video argentina-.

En la muestra en la Alianza Francesa de Rosario se exhibirán las obras creadas
en el marco del proyecto por los 21 jóvenes videoartistas: Alegría González, Alejandro Ismael López, Anahí Mariluan, Carlos Lescano, Cecilia Fernández López, Dalia Desamor , Dario Exequiel, Emilia Di Pascuale, Eugenia López Romero, Florencia Mamani, Floriana Lazzaneo, Joaquin Pedretti, Lisandro Ricardo, Manuel Rossi, Mariana Lombard, Martina Comaschi, Nadia Erica Salvatierra, T am Painé Ciai, Victoria Robledo, Violeta Alvarez y Zulema Guadalupe Romero Meneses.

Acerca del programa ¿Cómo queremos vivir juntxs?

El programa constó de una primera etapa formativa en junio de 2024, mientras que la segunda abarcó el desarrollo de una obra inédita individual durante tres meses.

Asimismo el jurado conformado por Graciela Taquini y lxs tres tutorxs Enrique Ramírez, Regina de Miguel y Ariel Nahón seleccionaron a 21 participantes para participar en el programa.

“Doy fe por propia experiencia que Francia y Alemania promueven nuestras artes. En los noventa convocaron junto a España a un grupo de referentes del videoarte, dándonos su apoyo como un espacio de resistencia a los discursos hegemónicos. Hoy, inmersos en la dura batalla cultural que asola nuestro país, realizan esta experiencia comunitaria inspirada en la pregunta de Roland Barthes ¿Cómo vivir juntos?, afirmó Graciela Taquini.

“Pienso que los veinte trabajos en su diversidad, su maduración y sus logros privilegiaron la presencia de sus paisajes por sobre lo relacional, lo  generacional, el humor y los conflictos, al profundizar como metáfora el motor de la consigna”, dijo Taquini.

“Lazos rizomáticos, encuentros virtuales y presenciales caracterizan el proceso, cuyas consecuencias de convivencia y de desarrollo artístico son imprevisibles, pero esperanzadoras de crear arte, comunidad y humanidad”, añadió.

“Me gustó mucho la experiencia, porque trajo encuentros de personas que estamos lejos, pero a la vez conectados por investigaciones y preguntas parecidas en tiempos de colapso civilizatorio”, indicó por su parte Ari Nahón.

Aparece cada vez con más fuerza el deseo de hacer en grupo, “de potenciar las herramientas de un cine documental, social y comunitario, que revisa los archivos, que escucha a la naturaleza y que quiere trabajar con las personas”, señaló.

Su participación concreta, explicó, “tuvo que ver con acercar estrategias para conocerse desde los lugares que habitan, investigar y compartir los archivos y preguntarnos cómo montar los documentos, como recorrerlos con el cuerpo”. Por su parte, Enrique Ramírez destacó que a las y los participantes “este enfoque colaborativo les permitió experimentar con sus propias voces artísticas y desarrollar una confianza en su capacidad de tomar decisiones creativas”.

Fue gratificante ver cómo sus obras evolucionaban a medida que iban tomando mayor conciencia de sus narrativas y el lenguaje audiovisual. “Creo que lo que más les aporté fue una metodología de trabajo basada en la experimentación”, evaluó Ramírez.

Por lo tanto, concluyó, “este proyecto no solo fue una oportunidad de enseñar, sino de aprender . Ver cómo cada unx abordaba los retos de manera única y diversa, lxs chicxs y sus obras me aportan nuevas perspectivas y enfoques sobre nuestro mundo y que sin duda seguirán influyendo en mi trabajo”.

Luego de meses de trabajo remoto, participantes del programa y tutorxs se encontraron y conocieron personalmente en Buenos Aires, en el marco de la inauguración de la exposición en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Trabajaron y compartieron sus experiencias a lo largo de cuatro días, con una agenda intensa que incluyó una charla con Graciela T aquini -referente del videoarte en Argentina y miembro del jurado-, montaje colaborativo de la muestra en la Alianza Francesa de Buenos Aires, visita a exposiciones y una evaluación conjunta del programa.

La cita, con entrada libre y gratuita, es este miércoles a las 19 horas en la Alianza Francesa de Rosario, ubicada en San Luis 846.