Volvieron a pintar el histórico mural peronista que Jorge Macri quiso tapar
El pasado 17 de octubre el barrio porteño de Caballito vio como dos personas de mameluco tapaban la histórica pintada que rezaba: “los días más felices fueron, son y serán peronistas”. La obra, realizada en 1996 por el ya fallecido artista Rodolfo Aguerreberry, era una postal de la ciudad que los vecinos no estaban dispuestos perder, así que este martes las brochas se pusieron en marcha y recuperaron la pintada histórica.
En 2022 ya se había restaurado la obra y la labor estuvo a cargo de los muralistas Gonzalo Gayoso y Omar Gasparini, "el autor de las placas que rodeaban el mural y que hoy terminaron de violentar", comentaron los vecinos. En ese sentido, detalló que también "hace algunos meses violentaron las placas del costado que habían sido realizadas por Omar Gasparini".
La esquina es tan icónica que los vecinos presentaron un proyecto hace algunas semanas para que se declare de interés cultural en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires "que estaba próximo a tratarse". Curiosamente, a semanas de ese tratamiento el mural fue tapado.
Sin embargo, los vecinos se convocaron y decidieron volver a colocar la frase con su estilo habitual. "Hoy, con el paso de los años, tanto el mural como las placas se han convertido en parte fundamental de la memoria e identidad cultural e histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es por esto, que consideramos fundamental que el mural junto con sus placas obtengan esta distinción, en virtud de lo que simboliza para la identidad barrial y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", se lee en el escrito presentado a la legislatura porteña que finalmente deberá tratar en unas semanas.