Winnie the Pooh dejará de tener derechos de autor y propiedad intelectual
Todos los años, obras artísticas creadas en Estados Unidos que son escritas, visuales o sonoras, dejan de estar protegidas por la ley de derecho de autor de dicho país al cumplir un plazo de 95 años.
Y ya casi como una costumbre el Centro de Estudios de Dominio Público de la Universidad de Duke, revela cada 1 de enero una lista de libros, películas y canciones que pasan a ser parte del dominio público, osea que serán libres para que todos las copien , compartan, desarrollan e intervengan como les de la gana.
A partir de este año el libro original se puede descargar libremente, editarlo, readaptarlo para otros formatos como cine, teatro o incluso como un nuevo libro. Todo sin tener repercusiones legales. Obviamente, al estar Disney involucrado con el personaje, hay ciertos límites muy estrictos y claros sobre la propiedad que aún le pertenece a la empresa del ratón.
Por ejemplo, si una persona quisiera crear un libro o una versión animada de Winnie-the-Pooh en la que el personaje aparece con una remera roja y sin pantalones, o que su voz se asemejara a la que le conocemos actualmente, se estaría cometiendo un plagio, ya que esa adaptación corresponde a la creación que realizó Disney por primera vez en 1966.
Otro icónico personaje de Disney que esta próximo a perder sus derechos de autor es Mickey Mouse. Sin embargo, en Disney mueven todos sus hilos para impedir que se hagan nuevas creaciones basadas en el corto cinematográfico de 1928 “Steamboat Willie”.