La familia de un político denunció difamación en la película Argentina, 1985
Los parientes del ministro del Interior en la gestión Alfonsín, Antonio Tróccoli, reprocharon que en el film aquel funcionario es relacionado con los intereses de los militares genocidas y renuente a que el juicio se hiciera en un tribunal civil.
La familia de Antonio Américo Tróccoli, el ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín, acusaron mediante una carta abierta “contenidos difamatorios y cargados de animosidad de la película Argentina, 1985″ que recrea el proceso del juicio a las Juntas Militares.
“Queremos manifestar nuestro repudio a ese mensaje que mancha a la persona y a la actividad pública del entonces ministro del Interior del gobierno del doctor Raúl Alfonsín”, señalan los hijos del funcionario radical que se lleva una pequeña intervención, pero clave en la película escrita y dirigida por Santiago Mitre.
Puntualmente se exhiben fragmentos del mensaje que el entonces ministro Tróccoli pronunció por televisión al presentar el informe de la Conadep, junto con comentarios de los personajes que encarnan el fiscal Julio Strassera y su esposa quienes acusan al funcionario radical de “facho” y “cercano a [Emilio Eduardo] Massera”.
“En su carácter de ministro político, el doctor Tróccoli firmó los decretos que dispusieron el proceso de enjuiciamiento ejemplar que refleja la película. Pretender que un hecho de esta envergadura sea posible sin el apoyo del Poder Ejecutivo es, al menos, omitir manifiestamente una parte de la historia”, recordó la familia del dirigente radical.
“Como familia, hemos también sufrido hechos aberrantes: amenazas casi constantes y la intimidación mediante la explosión de un artefacto explosivo el 23 de octubre de 1985 en nuestra casa de la localidad de Boulogne”, añadieron.
Para los hijos la “distorsión histórica de la que es víctima nuestro padre en un film que pretende presentar a las generaciones que desconocen los sucesos de esa época nos obliga a pronunciarnos en honor a la verdad”. Por último afirman que el exfuncionario “se encuentra en paz con la historia”.