Cinco personas sospechosas de haber estafado por 325 mil euros a dos mujeres “vulnerables” haciéndose pasar en redes sociales por el actor estadounidense Brad Pitt fueron detenidas este lunes en España.

Según indicó la Guardia Civil, a través de un comunicado, los arrestados se contactaron con las víctimas por medio de una página online creada por las fans del famoso. Tras intercambiar mensajes y correos electrónicos, los delincuentes lograron que las mujeres creyeran que mantenían “una situación sentimental con él”. 

Luego, los miembros de la banda les propusieron invertir en diversos proyectos inexistentes. Una mujer de Andalucía, en el sur de España, les confió 175 mil euros y otra del País Vasco, en el norte, les brindó 150 mil.

“Según informó este cuerpo armado, la operación Bralina, que se desarrolló en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Madrid, Huelva y Sevilla, sirvió para actuar contra este grupo criminal y detener a sus dos cabecillas”, indicó EFE. 

Asimismo, la agencia de noticias afirmó que se realizaron cinco allanamientos domiciliarios, donde intervinieron numerosos teléfonos móviles y tarjetas bancarias. “Además de tarjetas prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación. Entre ellas una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban para engañar a sus víctimas”, añadió.

La operación comenzó en agosto de 2023 cuando una mujer denunció en Granada que le habían estafado 175 mil euros, una denuncia que permitió dar con una segunda víctima en la provincia de Vizcaya. “Los ciberdelincuentes, para captar a las víctimas, previamente habían estudiado sus redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo”, agregó el anuncio que emitieron fuentes policiales.

Luego de la investigación, la fase de explotación de la operación inició en noviembre de 2023 donde se detuvo a dos personas en San Isidro de Níjar (Almería) y un tercer individuo en Málaga por recibir en sus cuentas bancarias parte del dinero estafado. Entre enero y febrero de 2024, la Guardia Civil investigó a otros tres individuos en Amorebieta (Vizcaya), uno en Huelva, tres en Sevilla, uno en Madrid, otro en Barcelona y otro más en Granada.

Finalmente, los cinco cabecillas fueron detenidos en Torremolinos y Málaga capital. Durante la investigación, los policías también descubrieron que el hijo de la víctima granadina había hecho tres cargos fraudulentos con la tarjeta bancaria de su madre y le había robado 17.000 euros, por lo que también quedó detenido, aunque no tiene vínculo con los estafadores.

La organización se enfrenta a cargos por “estafa cualificada, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal”. Los agentes pudieron recuperar 85 mil euros del total del dinero estafado.