Todo lo que NO hace falta saber del censo 2022, pero es interesante
El primer sondeo nacional fue en 1869, según se encontraba gente por ahí. El cuestionario hoy merecería múltiples denuncias por discriminación. Madres solteras, recién desde 1970; y pueblos originarios, desde el 2000. Estas y otras perlitas y brutalidades más, integran la historiografía de los censos argentinos.
1 - El Primer Censo se hizo durante el 15, 16 y 17 de septiembre de 1869. Se contaron
1.877.490 habitantes y 262.433 casas. No fueron casa por casa: la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró. Se tomaron datos de nombre, apellido, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabe leer o escribir, y condiciones especiales de la población.
2 - Dentro de la categoría “condiciones especiales”, el primer Censo distinguió entre dementes, sordomudos, ciegos, cretinos, imbéciles, estúpidos, opas, con bocio o coto, inválidos y huérfanos.
3 - En ese momento, los habitantes argentinos con 100 o más años eran 234: 87 varones y 147 mujeres.
2 - El Cuarto Censo Nacional fue en 1947 y se consideraron, por primera vez, a la vivienda y a la familia como unidad de análisis. También se contabilizó a la población de la Antártida Argentina y se estimó la de las Islas Malvinas. Ese año apareció la figura de “desocupado”.
3 - El Censo General de Población, Familias y Viviendas de 1970 se hizo el 30 de septiembre y por primera vez se consideró que podían existir madres solteras. Ese año se le preguntó a todas las mujeres de 12 años y más sobre cuántos hijos nacidos vivos habían tenido, sin tomar en cuenta su estado civil. En los censos anteriores únicamente le hacían esa pregunta a las mujeres casadas, viudas, separadas legalmente y divorciadas.
4 - En 1970 se introdujeron computadoras y lectoras de caracteres manuscritos para el procesamiento de los datos. Pero las cédulas censales fueron provistas por una empresa y las máquinas lectoras por otra, y resultaron incompatibles para la lectura. Los resultados terminaron estimándose años después a partir de una proyección en base al 10% de las planillas confeccionadas.
5 - Los Censos del ‘90 y del 2000 se hicieron un año más tarde, condicionados por la crisis económica y restricciones presupuestarias.
6 - En el cuestionario del Censo 2000 se incluyeron una serie de preguntas sobre el acceso a bienes y servicios con los que contaba la vivienda: heladera con o sin freezer, lavarropas común o automático, teléfono fijo, teléfono celular, televisión por cable, computadora, acceso a internet. Por primera vez se indagó por la infraestructura de servicios cercanos a la vivienda.
7 - En el 2000 se incluyó por primera vez una pregunta sobre el autorreconocimiento y la pertenencia a los pueblos originarios y se retomó la temática de la discapacidad de la población, que no se preguntaba desde el Censo de 1960.
8 - El Censo de 2010, llamado “Censo del Bicentenario”, incorporó una pregunta sobre población afrodescendiente en el hogar y, como en 2001, se indagó por la pertenencia a pueblos originarios en el hogar. Todo el mundo se acuerda de ese día porque fue el que murió Néstor Kirchner.
9 - El Censo de este año es el primero que supera las 50 preguntas. Son en total 61. Este año se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer y cómo se considera/autopercibe. También se indagará sobre si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.