Carina Cabo llega a la Feria del Libro para hablar de infancias felices
La doctora en Ciencias de la Educación Carina Cabo se presenta en el marco de la Feria internacional del libro Rosario para hablar de “Infancias felices en casa y en la escuela”, destinada a padres, docentes, directivos y todo aquel al que le interese pensar la infancia. La cita será en la Sala C del tercer piso, este jueves a las 14, en el Centro cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080.
A modo de adelanto sobre los lineamientos que seguirá la charla, Cabo precisó en diálogo con Rosarioplus.com: “Es un momento oportuno hacer foco en las infancias, en plural, para que realmente sean felices, se construye cada una en el contexto familiar en el que viven”.
En este sentido, agregó: “Me interesa pensar cómo proponemos infancias felices, por un lado desarrollar las inteligencias múltiples, no pensar que si mi hijo no es bueno en matemáticas ya no es inteligente como se suele pensar. Las inteligencias múltiples contemplan que se puede ser bueno en música o en ciencias naturales o en educación física. Existe una inteligencia corporal, una naturista, una lógico matemática o una intra personal”.
Otra idea sobre la que Cabo desarrollará la charla es “fomentar la inteligencia personal, que aprenda a reconocer sus propias emociones, y que los adultos les enseñen sus propias emociones, para mejorar la convivencia escolar y familiar: si estoy enojado, hacer buen uso de las emociones y saberlo decir o esperar”.
A esto sumó el desarrollo de la creatividad: “Desde muy pequeños importa que se expresen libremente en vez de darles aquello que está de moda, darles una plastimasa, lápices de colores al alcance para que desarrolle una creatividad en esta educación temprana para que la que luego la implemente en otros aspectos de su vida”.
Un niño creativo es un niño que es capaz de plantear hipótesis frente a algo, que puede disentir frente a lo que dicen los padres y proponer otra idea, “y lejos de reírnos o retarlo por no responder lo que el adulto quiere, escuchar, decirles “puede ser”, consignó la especialista.