Existen tantos tipos de cafeteras diferentes hoy en día que es difícil elegir cuál comprar. Sin embargo, según nuestras preferencias de consumo una cafetera puede satisfacer más o menos nuestras necesidades, por eso es importante conocer todas las variantes posibles. ¡Acompañanos en este paseo por el mundo de los baristas de café! 

Según las últimas estadísticas, en el mundo se sirven 30 mil tazas por segundo. Si bien Argentina no alcanza a los grandes consumidores de café, casi el 70% de los argentinos consume café en el desayuno, y en un año se consume 1 kilo por cabeza. Estos valores se han incrementado a lo largo de los últimos años, y una de sus causas es por la mejora técnica ofrecida por cada cafetera hogareña.

Aquí te mostramos algunos de los tipos de cafeteras disponibles a la venta en nuestro país, para que puedas elegir la ideal en base a tus gustos.

La cafetera express

Este tipo de cafeteras están especialmente pensadas para quienes disfrutan del café con un sabor más puro y concentrado. En estas cafeteras el agua se calienta a 90°C, y luego pasa a través del café molido a una cierta presión, a fin de servir una taza pequeña de café expresso.

Cafeteras a vapor

Este tipo de máquinas realizan café expresso pero de una manera más simple que las anteriores. El café se filtra a través de una bomba, o mediante una presión natural a través del agua en estado de ebullición. El café resultante es más liviano que el de las cafeteras express, pero aún delicioso.

Las cafeteras italianas

Estas cafeteras son una de las opciones más económicas, pero es necesario tener más tiempo para preparar una bebida. Estos cafés son de un sabor intenso, aunque más agradable que el café expresso. En nuestro país las cafeteras marca Volturno son las más famosas, siendo una empresa familiar que ofrece sus productos a la venta desde hace más de 60 años.

Las cafeteras italianas están compuestas por tres partes: una base donde se coloca el agua, un filtro para el café y una sección superior donde se encontrará el café ya elaborado. Para preparar un café se debe colocar el agua en el recipiente inferior, el café molido en el filtro, y calentar la cafetera en la hornalla hasta que el agua ascienda por el filtro hacia el recipiente superior.

Cafeteras con émbolo

Estas cafeteras también son conocidas como francesas. Sus jarras pueden ser de vidrio o de acero, y se caracterizan por no usar cables ni filtros, por lo cual el café que crean es fuerte y aromático. En estas máquinas el café se prepara como los tés: solo colocando agua y café molido a medias.

Las cafeteras de cápsulas

Este tipo de máquinas son ideales para quienes disfrutan de diferentes estilos de café, y desean prepararlos de forma simple, rápida y limpia, sin tener demasiado en cuenta el valor de cada café.

Este tipo de cafeteras utilizan unas cápsulas de café selladas previamente, y cada una posee la cantidad exacta de granos necesaria para preparar cada tipo de café. Además, este tipo de cafeteras ofrecen la posibilidad de incluir cápsulas con leche, preparando de esta forma diferentes bebidas tales como macchiatos, capuchinos, etc.

El funcionamiento de este tipo de cafeteras es muy simple: se colocan el agua en la máquina y la cápsula, la cual es perforada, y por presión del agua caliente se termina elaborando el café.

Las clásicas cafeteras de filtro

Este tipo de cafeteras son de las más comunes y económicas para usar. En estas cafeteras se coloca el agua en el compartimiento superior. Esta, una vez caliente, pasa por un filtro de papel con los granos de café molido, para terminar en una jarra normalmente de vidrio. La parte inferior de la máquina posee un calefactor, el cual mantiene el café caliente durante varias horas mientras la cafetera se mantenga encendida.

Cafeteras para preparar café frío

Estas cafeteras permiten preparar cafés fríos de forma manual, utilizando café molido grueso. Hay que tener en cuenta que para probar estos cafés es necesario colocar la bebida en la heladera por 15 ó 20 horas antes de su consumo.

 

 

Habiendo tantas máquinas distintas para hacer café, ¿cuál es tu favorita?