Otis tocó tierra en las inmediaciones de Acapulco como huracán de categoría 5, según informó a través de sus redes sociales el Servicio Meteorológico Nacional de México. En las últimas horas, Otis avanzó veloz por el Pacífico mexicano para impactar en el estado de Guerrero, se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y registró vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 315 km/h.

Según la misma fuente, a las 00:25 hora local, Otis tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste.

La policía envía a la gente a sus casas o refugios

Las extensas bandas nubosas de Otis propiciarán lluvias puntuales extraordinarias, mayores de 250 milímetros, en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También se prevé que se mantengan rachas de viento de 270 a 330 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.EFE