Invitan a comprar libros para que lean nenes internados en hospitales públicos
Sigue en marcha una campaña para acercar libros a nenes internados en hospitales públicos. La movida es idea del grupo de trabajo autogestionado Cosas Invisibles, coordinado por la psicóloga Romina Gianfelici y la filósofa María Belén Campero, que interviene con talleres de filosofía para niños en bibliotecas populares de la ciudad. En esta nueva etapa, la idea es armar bibliotecas móviles que lleguen a los menores internados en hospitales públicos.
Desde Cosas Invisibles aclararon que la campaña se llamaba originalmente "Una biblioteca para la Sala de Internación Pediátrica del Hospital Provincial", pero que cambiaron el nombre dado que es una movida independiente de la institución médica, no fue impulsada por su dirección ni su consejo de administración. "Biblioteca para Salas de Internación Pediátrica de Hospitales Públicos de Rosario" se llama ahora el proyecto, lo que desliga al hospital Provincial de toda responsabilidad vinculada a la convocatoria.
Las formas de participar son varias. Hasta el 15 de diciembre se podrán comprar libros infantiles en las librerías Aldo Oliva (Entre Ríos 579) y Mal de Archivo (Moreno 477). También se pueden comprar libros en otros espacios y llevarlos hasta allí. También se puede aportar de manera virtual, comprando libros en el sitio web BimBam.
El 4 de diciembre comenzarán su taller, y el 19 será el cierre de año del resto de los talleres que hacen los chicos en el hospital (cine, tejido, títeres y cuentos). “En ese cierre queremos tener terminada la biblioteca móvil, diseñada especialmente con rueditas para llevar a los chicos que no pueden salir de sus camas”, detallaron.
Otra opción es comunicarse al mail [email protected] para coordinar la entrega.
Si bien se acepta cualquier título, nuevo o en buen estado de conservación, hay una lista de obras sugeridas dado que los organizadores porque son los seleccionados para el trabajo en los talleres con los que Cosas Invisibles quiere acompañar el proyecto de la biblioteca móvil. "Entre los principales criterios de esta selección buscamos que sean textos que inviten a la problematización filosófica, que sean atractivos, de calidad y con ilustraciones que puedan ser disfrutadas por niñas y niños de cualquier edad", aclararon.
Títulos sugeridos
El baile diminuto, María José Ferrada - Sole Poirot Oliva
El idioma secreto, María José Ferrada - Zuzanna Celej
El pez rojo, Taeeun Yoo
El poeta y el mar, María Wernicke
Frederick, Leo Lionni
Historias de ratones, Arnol Lobel
Tío Elefante, Arnol Lobel
El pato y la muerte, Wolf Erlbruch
La casa más grande del mundo, Leo Lionni
La cocina de noche, Maurice Sendak
Donde viven los monstruos, Maurice Sendak
Las pescadoras, Natalia Menotti
Mamá, Mariana Ruiz Johnson
Mi cuerpo y yo, Luján e Isol
Ser y Parecer, Luján e Isol
Zapatero pequeñito, María Teresa Andruetto
El árbol de lilas, María Teresa Andruetto
El huemul, Perla Suez
El globo azul, Julia Rossi
Pájaro negro, pájaro rojo, Roldán, Ernicke
Secreto de familia, Isol
Cosas que pasan, Isol
Una familia salvaje, Laurent Moreau
Un mundo propio, Laura Carlin
Los pájaros, Germano Zullo