Los colectivos que conforman la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza de Rosario (AATDA) llevaron un proyecto de ordenanza al Concejo para que la ciudad tenga un Programa Municipal de Danzas que considere este arte escénico como una industria cultural, y que como tal, sea profesionalizado y difundido pluralmente.

La referente de AATDA Patricia Ghisoli precisó a Rosarioplus.com que “después de meses de debatirlo, nos reunimos con asesores de la concejala Alejandra Gómez Saenz, y ella fue quien lo presentó. Ingresó a la Comisión de Cultura, y allí ya expusimos en audiencias virtuales, donde fue aprobada con el mismo espíritu y modificaciones”. Este martes se debatirá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Son cientos las familias de la comunidad artística de la danza que desde siempre vivieron en condiciones de precarización laboral, algo que en pandemia se agudizó. Y es en este contexto que los miembros de AATDA gestionaron y redactaron este proyecto para movilizar al municipio en un vínculo de mejores condiciones, empezando por ser reconocidos como trabajadores.

Aseguran que además de su colectivo, el público local sería también beneficiado, ya que “permitiría al Estado Municipal programar funciones gratuitas o a costo muy accesible en las grandes salas de la ciudad así como a muchos territorios que no tienen el acceso”.

La precarización la consideran “por no ser un trabajo formal fuera de la docencia, no tener remuneración digna, ley nacional ni instituto que represente, más las condiciones de este arte que tiene un límite en la edad”, destacó Ghisoli.

Antes de su entrega para el debate en comisiones del Concejo, en los meses de encierro se abrió el debate en asambleas de todos los colectivos, donde se investigó antecedentes de otras ciudades, provincias y países, algunos con programas de ballets profesionales.

“Mucha más gente se acercó en estos meses de emergencia, con cero posibilidades de trabajo al cortarse las actividades presenciales”, recordó Ghisoli con preocupación, y explicó que con este programa se busca democratizar y pluralizar el trabajo de la danza, fomento, nuevas audiencias en nuevos territorios de la ciudad con más acceso a la cultura de la ciudadanía”.

La danza está invisibilizada en Rosario a pesar de su gran diversidad. “Tiene coreógrafos, bailarines y bailarinas, y directoras con mucho recorrido y talento, y detrás de cada taller o academia, hay un profesional de la danza enseñando y sosteniendo grupos en trabajos institucionales. Este programa alojaría esa gran diversidad”, apuntó la referente.

Hay ciudades con Ballets estables, y esto es un objetivo en este camino de profesionalizar la danza, “con remuneración digna y con renovaciones cada año, así como llevar un registro oficial con relevamientos de toda la danza en la ciudad”.

Se podrán hacer mayor cantidad de funciones de cada show, “algo que es muy difícil de lograr en cualquier elenco local actualmente, porque requiere una inversión que no tenemos. El Estado podrá programar muchas funciones y en diversos territorios”, ejemplificó.

Entre las artes escénicas, Patricia explicó que “en Argentina el teatro tiene mayor organización e instituciones nacionales, así como la música y el cine, mientras la danza aún no tiene su ley nacional. Por esto no tenemos normativa ni presupuesto”.

En un comunicado, AATDA precisa que la posibilidad de crear un Programa Municipal de Danzas “democratiza el acceso al trabajo, renovándose cada año la convocatoria mediante concurso de proyectos para directores y coreógrafos; y audiencias para intérpretes; implementa una remuneración digna a trabajadores de la Danza, puestos de trabajo genuinos según convenio colectivo de trabajo; y pluraliza la escena de la Danza en Rosario, reconociéndola en todas sus manifestaciones, lenguajes, disciplinas, discursos, estilos.

Las instituciones y organizaciones que adhirieron al proyecto de ordenanza:

Centro de Estudiantes del Instituto Provincial de Danzas “Isabel Taboga” Nº 5929.

Movimiento Santafesino de Danza.

COBAI Asociación Independiente de Bailarines, Coreógrafos e Investigadores del Movimiento y Expresión Corporal

Instituto Superior Provincial de Danzas Nº 5929 “Isabel Taboga”

APDAR Agrupación de Profesionales de Danzas Árabes Rosario.

Colectivo de Trabajadores del Tango Danza de Rosario.

Colectiva Subleva Tango.

Movimiento Federal de Danza.

Colectivo Iró Baradé -danzas afroamericanas-.

Asociación Civil Hechos de Arte.

Asociación Rosarina De Tango “Garufa” - Asociación Civil.

Colectivo de Danza Folklórica de Rosario.

Fundación Migra.

CTA de los trabajadores – Regional Rosario.

Amsafe