El eclipse solar que atravesó este lunes toda Norteamérica y el Cariibe despertó una atención inusitada y convocó a millones de personas equipadas de gafas u otros aparatos de observación, que permitan apreciar el fenómeno sin dañar los ojos. Una atracción efímera que pasó por Nueva York, Ciudad de México y La Habana y dejó tantas postales como curiosos. 

El eclipse solar se convirtió en una atracción efímera a su paso por Nueva York, una ciudad adicta a las novedades que el viernes vivió su primer terremoto en un siglo y este lunes ya lo había olvidado: todas las miradas y las conversaciones se concentraron en el cielo durante unas horas.

Varias personas se reúnen para observar el eclipse solar este lunes, en el Museo Intrepid, en Nueva York (FotografÍa: EFE/Nora Quintanilla).
(Fotografía: EFE/ Nora Quintanilla)

También millones de mexicanos presenciaron este lunes el histórico eclipse solar total norteamericano, que se apreció al 100 % en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ciudad de Toluca se vieron personas con careta de soldador, lentes especiales y hasta cajas de cartón con visores hechos con radiografías, para observar sin dañarse los ojos. 

México fue considerado el mejor país para observar el eclipse. (Fotografía: EFE/Felipe Gutiérrez)
México fue considerado el mejor país para observar el eclipse. (Fotografía: EFE/Felipe Gutiérrez)

También en el Caribe se pudo observar y dejó postales de los cubanos apreciando el fenómeno solar. En La Haban, sin dudas, el centro de atracción se situó en el instituto de Geofísica y Astronomía. Hasta allí llegaron estudiantes, investigadores y simples ciudadanos, a observar con el equipamiento específico el inusual fenómeno. 

Estudiantes de secundaria observan el eclipse de sol, en el instituto de Geofísica y Astronomía en La Habana. (Fotografía: EFE/Yander Zamora)
Fotografía que muestra el eclipse solar visto a través de un telescopio refractor, en el instituto de Geofísica y Astronomía en La Habana.
Fotografía que muestra la vista parcial del eclipse solar este lunes en Tegucigalpa (Honduras).