Nunca aprender una manualidad había parecido tan simple como ahora que contamos con tantos tutoriales y cursos online para ver con detalle, y todas las veces que queramos, el secreto detrás de cada una de las técnicas que más nos gustan. 

Algunas de ellas que se transmiten de generación en generación y que no sólo cumplen una función recreativa, sino que en muchos casos son recuerdos emotivos de nuestra infancia que hoy tenemos la posibilidad de recrear con facilidad. 

Si eres de los que no tuvieron un maestro con paciencia dentro del círculo familiar más cercano, pero aun así tienes ganas de aprender a diseñar piezas únicas con técnicas sencillas, tal vez alguno de los diferentes cursos de bordado que encontramos hoy disponibles, sean una gran opción para poder entrenar tus manos a tu propio ritmo. 

Hoy resulta muy interesante ver cómo de una pasión tan individual, no sólo salen piezas increíbles, sino que en muchos casos se transforman en emprendimientos personales súper rentables. ¿Lo habías pensado? Poder hacer de un pasatiempo, un trabajo. Y en estos tiempos donde el trabajo desde casa se valora el doble, poder tener una actividad que sólo dependa de vos es una gran ventaja.

Dentro de los mejores cursos de bordado que existen hoy en el mercado, podemos destacar las diferentes técnicas que se pueden usar para realizar diferentes diseños. Si eres fan de crear tus propias manualidades, seguro vas a encontrar alguna de estas alternativas, súper interesantes para vos. 

Cursos de bordado para todos los estilos 

Ya sea que busques iniciar tus estudios en cualquiera de estas técnicas, o que quieras perfeccionarte en alguna en particular, hoy la virtualidad nos ofrece muchas propuestas didácticas y entretenidas para que el proceso de aprendizaje sea fácil y efectivo.

La modalidad de clases con video tutorial, realmente ofrece muchas ventajas, ya que facilita el camino de aprender por imitación y, desde ya, que se puede ver y volver a ver todas las veces que sea necesario hasta que la técnica salga perfecta. 

Veamos cuales son algunos de los estilos más populares y que seguro vas a encontrar con facilidad dentro de cualquiera de los cursos de bordado online. 

Bordado con aguja mágica: uno de los cursos más solicitados por la facilidad del uso de las herramientas de trabajo. Vas a aprender a identificar los diferentes tipos de agujas, para qué sirven y qué tipos de puntos se pueden realizar con cada una de ellas. Vas a aplicar técnicas combinadas de bordado y también a trabajar con los diferentes hilos y telas para cada una de las técnicas. 

Bordado tradicional: Si recién empieza tu camino como bordadora, este es un muy buen comienzo. Aprender las técnicas del bordado tradicional te van a entrenar en la destreza de manejar las agujas y el bastidor por primera vez. También vas a aprender cómo pasar un diseño en papel al bastidor de bordado, así que ya podes empezar a pensar tus primeras ideas. 

Neddle painting: Esta técnica de bordado, como su nombre lo indica, pretende recrear figuras realistas como si se tratara de una pintura, pero con aguja e hilo. Vas a aprender a realizar las puntadas cortas y largas características de esta técnica y a elegir cuales son los diseños más recomendados para que el resultado quede perfecto. 

Bordado sobre prendas y accesorios: Si lo que buscas es aprender a realizar tus propias producciones y tal vez empezar así un emprendimiento personal teniendo al bordado como protagonista, entonces este el de todos los cursos de bordado, el más adecuado para vos.  Porque no sólo vas a aprender como incluir tus diseños en tus propias prendas, sino que vas a entender cómo encontrar la inspiración y como trabajar con colores, texturas y distintas técnicas para armar una colección completa y armónica. 

Otras técnicas: si exploras un poco más, vas a encontrar muchos cursos de bordado que abordan otras técnicas igual de interesantes pero tal vez no tan difundidas, como el bordado en papel, con el bordado con lana. Sólo es cuestión de que empieces a investigar acerca de la que más se acerca a lo que buscas según tu destreza, tu nivel y tu interés. 

Materiales que necesitas para empezar a bordar

Lo más importante cuando busques empezar con esta actividad increíble y que va a llevar tu creatividad a otro nivel, es identificar, dentro de la técnica elegida, que materiales básicos necesitas para empezar a trabajar.

Veamos a continuación algunos de los clásicos que, sin dudas, tendrás que tener a mano para tu primera clase de bordado. 

- Bastidor o aro de bordado

- Telas para bordar (las mas recomendadas, las de fibras naturales como lino, algodón o yute)

- Agujas

- Hilos de bordado 

- Tijeras

- Lápiz

- Papel de calcar

- Alfileres 

- Aguja punzón (si vas por el curso de bordado con aguja mágica)

- Diseños

Por supuesto que esto representa un pantallazo general de los materiales necesarios para todas las técnicas, antes de comprar nada, asegúrate primero que es exactamente lo que necesitas para trabajar en la técnica elegida. 

Tipos de hilos para bordar

Los hilos representan un capítulo aparte y son, sin dudas, los protagonistas de esta técnica que dominaban nuestras abuelas. 

Si bien podemos usar cualquier hilo, algunos de los más comunes son los siguientes, veámoslos en detalle y aprendamos para que sirven. 

Mouliné, el más común de todos los hilos para bordar. Más frecuentemente los encontramos de algodón y está formado por 6 hebras, las cuáles se pueden separar para utilizar en las distintas técnicas. Lo bueno es que vienen en una gran cantidad de colores distintos, incluso en degrade. 

Algodón retors, un hilo de algodón formado por 5 hebras que no pueden separarse. Es por eso que su aspecto es grueso y de apariencia mate. Su grosor se distingue con un número que, en aumento, significa que se afina el hilo.

Perlé, hilo de algodón de 4 hebras inseparables, también disponible en gran variedad de colores y también catalogado con número para definir su grosor, a mayor número más fino es el hilo. 

Hilos metalizados, estos, a diferencia de los anteriores, son hilos sintéticos y vienen en colores muy llamativos. Se utilizan en detalle pequeños ya que no es sencillo trabajar con estos hilos y se desgastan con facilidad. 

Lanas Colbert, de aspecto grueso, formada por 4 hebras que no se dividen, se utiliza también en tapicería y tejidos. 

Como ves, el material no es mucho, pero es clave a la hora de representar fielmente los diseños que quieras trasladar del papel a la tela. Te recomiendo que organices bien tus hilos para evitar que tu área de trabajo se transforme en una gran madeja sin control. 

Las tijeras que destines a esta tarea, te sugiero, que sólo las uses para esto ya que las telas son delicadas y es bueno que no se lastimen con tijeras desafiladas. 

Las agujas también tienen lo suyo, deben ser iguales o apenas más gruesas que el hilo, esto hará que la tela no se dañe al pasar la aguja a través de ella. 

Esperamos que todos estos consejos te sirvan de inspiración para decidirte a empezar a trabajar con esta hermosa técnica que te va a permitir ver tus primeros diseños terminados, mucho más rápido de lo que imaginas.