Parecía que Meta, la lavada de cara de Facebook, iba a ser un cambio necesario para que Mark Zuckerberg pudiera mantener su imperio a flore. Pero la jugada no le salió del todo bien y la empresa acaba de perder más de un 20% de su valor, equivalente a unos 200.000 millones de dólares.

Todo apunta a que la razón principal es que la base de usuarios de Facebook ha caído de 1930 millones a 1929 millones de usuarios activos al día. Y tal vez esos números no parecen una catástrofe, pero es la primera vez que Facebook pierde más usuarios de los que gana de un trimestre a otro.

En África y América Latina es donde más viene usuarios, aunque los números de la red social en Estados Unidos y Europa tampoco son prometedores y llevan tiempo estancados. Da la sensación de que Facebook ha tocado techo, y esto comienza a notarse en la venta de publicidad.

Como para sumarle estrés, todo esto pasa mientras la compañía comienza a mudarse hacia el “metaverso”, un concepto de mundo paralelo construido sobre internet realidad usando virtual y aumentada. Por su parte la división de hardware de Meta que vende los cascos Oculus Quest, sigue creciendo, y ha reportado unos ingresos de 887 millones de dólares. Aun así son cifras insignificantes en comparación con el negocio publicitario de Meta.

Si suma Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, todas juntas tienen 2820 millones de usuarios activos al día, 10 millones más que en el tercer trimestre de 2021. ¿Podrá el metaverso salvar a Meta de su estancamiento ya Facebook de su pozo?