Sala Lavardén: patrimonio de los rosarinos que respira con la historia de la ciudad
El edificio ubicado en Sarmiento y Mendoza es un emblema arquitectónico con detalles increíbles. Antigua sede de la Federación Agraria Argentina y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, es hoy uno de los polos culturales más efervescentes de la región.
En el año 1925 en la esquina de Sarmiento y Mendoza un nuevo edificio comenzaría a construirse en la ciudad. Se trataba ni más ni menos que del segundo palacio en Rosario. Ese año, se colocó la piedra fundamental de lo que iba a ser la sede de la Federación Agraria Argentina.
Tras dos años de construcción, el flamante edificio que fue proyecto del arquitecto Durán y edificado por los arquitectos Isella y Candia, se inauguró el 3 de marzo de 1927.
La Federación Agraria Argentina (FAA), surgida al calor del Grito de Alcorta, fue fundada para fomentar el cooperativismo y el mutualismo rural, así como también la difusión de la enseñanza y técnicas agrícolas. Si bien no hay certezas que confirmen este dato, el edificio de Sarmiento y Mendoza fue una petición clave que los chacareros de la zona discutieron en las convulsionadas asambleas que mantuvieron previa a su concreción.
Además de funcionar como sede administrativa de la FAA, en su interior había un espacio dedicado al arte y la cultura (la sala teatral), un área para formación y un museo agrícola.
El edificio, cuya superficie llega a los 1.242 metros cuadrados, cuenta con seis pisos y dos subsuelos. Originalmente, además de las oficinas de la entidad, también contaba con un hotel donde se hospedaban a los agricultores en sus viajes a la ciudad.
Pocos años transcurrieron desde su inauguración, que la Federación Agraria, afectada por la crisis del 30, perdería el edificio. Debido a que no pudo afrontar el préstamo contraído, el 28 de septiembre de 1933 pagó sus deudas con la propiedad, que pasó a ser del Ministerio Nacional de Agricultura y Ganadería.
Posteriormente, el edificio de Sarmiento y Mendoza fue ocupado por dependencias nacionales del área mencionada, hasta que en 1944 fue transferido a la Provincia de Santa Fe para ser sede oficial del Gobierno.
A partir de 1965, el gobierno provincial fue autorizado a usar la propiedad como teatro. Anteriormente había sido empleado como depósito de mercaderías.
En el año 2008 el edificio comenzó a ser recuperado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y en 2012, luego de más de cuatro años de intenso trabajo y puesta en valor el Edificio Lavardén presentó el proyecto “Plataforma Lavardén”, que hoy podemos disfrutar.