Tras las auroras boreales llega una nueva tormenta solar
La NOAA alertó sobre la proximidad a la Tierra de un evento de mayor riesgo severo a intenso que el del fin de semana. Las auroras boreales que trae reflejan increíbles espectáculos visuales en los cielos.
Este fin de semana las redes sociales se fascinaron con distintos fenómenos cósmicos que tuvieron su manifestación terrena de diferentes modos. Uno se pudo ver desde Arica, bien al norte de Chile, donde el cielo se partía en dos, como si perteneciera a dos universos distintos. El otro fue la tormenta solar o geomagnética que se presentó con diversas auroras boreales en latitudes más bajas. Ahora la NASA ya renovó el alerta por una tormenta solar que podría también tener sus manifestaciones.
En el fenómeno que se vio desde Chile, se apreció una bóveda celeste jaspeada con nubes, la clásica vista de una jornada despejada. Del otro, como divididas por una frontera lineal, un manto nuboso color tiza salpicado con pintas negruzcas.
En el caso de la aurora austral, como la llamaron muchos por lo inusual de su aparición, el cielo se enrojeció. Pero no todo fue maravilloso. Además del cielo teñido de colores inusuales la tormenta solar significó: apagones de radio, fallas en los sistemas de geolocalización y GPSs enloquecidos.
Ahora la NASA ya renovó el alerta por una fuerte llamarada solar que alcanzó su punto máximo este domingo a las 12:26 p.m. En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos (NOAA, por las siglas en inglés) emitió el mismo día una advertencia de que se aproximaba a la Tierra una tormenta solar clasificada como G4-G5, riesgo de severo a intenso.
Según estimaron, está prevista una probabilidad del 55% de que afecte a latitudes medias con un índice kp9, medida utilizada para cuantificar la actividad geomagnética que cuanto mayor es, mayor será la posibilidad de ocurrencia de auroras visibles en latitudes más bajas, como suele pasar durante grandes tormentas solares.
Se espera que el fenómeno llegue a la Tierra este lunes por la noche y podrá apreciarse en el norte de Europa, Canadá, pero sobre todo en Estados Unidos. A los habitantes de aquellos sitios se les recomienda un lugar con cielo oscuro lejos de las luces de la ciudad. También son ideales cielos sin nubes.