Una postal de la ciudad: el puente Victoria-Rosario cumple 20 años
El puente se ha convertido en una de las postales icónicas de la ciudad, permitiendo la integración comercial y turística entre las provincias vecinas.
El emblemático puente que une Rosario con Victoria, en Entre Ríos, se ha convertido en una de las postales más reconocidas de la ciudad, y ha permitido la integración comercial y turística de ambos territorios provinciales. Antes de su construcción, el transporte de cargas por vía fluvial solía tardar alrededor de cinco horas.
En 1995, el presidente de ese momento, Carlos Saúl Menem, firmó el decreto que dio inicio a las licitaciones para la construcción del puente. Finalmente, la obra comenzó en 1998 y culminó el 22 de mayo de 2003, fecha en la que se llevó a cabo una ceremonia que contó con la presencia de importantes personalidades como los gobernadores de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, y de Entre Ríos, Sergio Montiel, así como también el jefe de Gabinete de la Nación, Alfredo Atanasof. A su vez, el intendente de Rosario, Hermes Binner, y el de Victoria, Jorge Valverde, también estuvieron presentes. El puente cuenta con una altura de 600 metros, dos viaductos de acceso y tiene una extensión de 59 kilómetros.
La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo XX, pero por distintos motivos (socio-políticos-económicos) no pudo concretarse hasta 1997. En 1954, dentro del segundo gobierno de Perón, se autorizó la construcción de un puente entre Rosario y Victoria, pero tras el golpe de estado quedó todo estancado. Para 1958, con Frondizi en el sillón presidencial, parecía que el nexo volvía a reactivarse, aunque nuevamente no avanzó.
El proyecto o se trataba sólo de la comunicación entre Rosario y Victoria si no que influiría rotundamente en el desarrollo del punto de vista urbano, turístico, industrial, agrícola-ganadero y social. Así lo definía un proyecto de ley en 1975 que parecía otra vez reavivar la ilusión.
Un proyecto que se presentó en 1975 proponía hacerlo no donde está ubicado, sino que la entrada/salida rosarina estaría en calle Corrientes y Wheelwright, donde actualmente funciona el Distrito Centro. Pero el comienzo de la dictadura que azotó nuestro país volvió a impedir que se concrete.
El puente, con una longitud de 608 metros, es oficialmente denominado “Puente Nuestra Señora del Rosario”.