En noviembre regresa nuevamente el esperado el Festival Internacional de Poesía de Rosario en su 29na. edición. Esta vez, en tono transicional, como un animal anfibio que se prepara para volver a salir del agua/repliego de la pandemia, su lema será “Poesía en las orillas”.

El tradicional encuentro, que por vez primera será mixto (con partes presenciales y partes virtuales) se desarrollará durante la primera semana de noviembre. Este lunes 20 de septiembre abrió la convocatoria para participar de la residencia.

La edición número 29 del esperado FIPR, que como cada año es promovido desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Parque de España y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, se realiza desde el 1º hasta el 7 de noviembre.

Los poetas Alejandra Mendez Bujonok y Cristian Wachi Molina, curadora y curador de esta edición dieron a Rosarioplus.com algunos adelantos sobre el lema que convoca al encuentro con poetas y poetes de acá, de mas allá y de todo el mundo, en este encuentro que es mundialmente reconocido en el género literario del juego y la musicalidad.

Poesía en las orillas evoca al paisaje litoraleño en donde se lleva adelante el encuentro desde hace ya casi 30 años, pero lejos de ser ese solo el motivo, Méndez Bujonok explicó que “orilla también es en torno a la zona de contacto en el encuentro con el otro, a la inmersión en cada mundo, la orilla de los márgenes de las ciudades, como las favelas y villas”, y Molina sumó: “Pensamos también en la poesía de orillas en las disidencias, con la poesía no binaria en contraste con la hegemónica heteronormativa, así como también en relación a la poesía como trabajo, y las orillas con otras artes que cruzan, ya que hará música, actuación y performance”.

Como se trata de un regreso híbrido por lo mixto a la presencialidad, Alejandra destacó que “ésta es la edición de la transición, donde buscaremos tomar la calle por sorpresa, habrá intervenciones muy copadas, y queremos que poetas de Rosario también decidan algunas cuestiones del Festival, que no queremos spoilear”.

Las conferencias y residencias serán virtuales, las mesas de lecturas de forma mixta, y los talleres todos presenciales. Habrá como cada año una Feria de Editoriales, y las locaciones serán en lugares amplios con protocolos y también en espacios de aire libre.

Las Trasnoches, actividades siempre populosas, serán en espacios abiertos, ya que “no será un festival como anteriores en bares pero se mantendrá ese mismo espíritu del encuentro, saliendo todos de la orilla de sí mismo a la calle”, dijo Wachi Molina, quien no quiso aun adelantar nombres, pero aseveró que “les poetes internacionales la rompen”. Alejandra agregó que un claro objetivo será “salir a buscar nuevos públicos además del fiel rosarino y litoraleño, gracias al cual se logra el Festival cada año. Será un ‘orillarnos’ mutuamente”.

Ambos curadores destacaron el valor y la decisión de que el evento se realice “con todas las dificultades que plantea esta pandemia”, y relataron que el diálogo con cada invitado es muy importante, ya que “en poetas mayores, hay miedo a la participación virtual, mientras que en el resto también se encuentra miedo todavía a la presencialidad”. Es por eso que su rol es más que de curadores, el de contenedores, cuidadores, y generadores de la amorosidad que requiere el FIPR para que noviembre encuentre a poetas y amantes de las letras, al fin reunidos.

Por lo pronto, el anuncio que hace pocos días se hizo en redes sociales fue un termómetro de cómo el público espera con ansias un nuevo FIPR: “El anuncio fue explosivo, y eso da cuenta de cómo la gente reclama una nueva edición cada año, y cada vez es un eslabón que sostiene al siguiente”.

Un derecho que fue adquirido en la edición 28 del FIPR en 2020 es el pago de honorarios a cada poeta participante, algo que este año se replica y que además se abordará con un panel sobre el trabajo de la poesía, adelantaron ambos. “Vamos así derrumbando ese convepto errado que a veces tenemos del amor al arte”, dijo Alejandra, y Wachi respondió: “Es que el amor al arte no existe, ser poeta es un trabajo, y requiere remuneración”.

Abierta la convocatoria a la residencia de jóvenes

La convocatoria a la Residencia para jóvenes de entre 18 y 25 años ya se encuentra abierta, y hasta el 15 de octubre, y será en forma virtual. Las bases podrán consultarse en la página del Ministerio de Cultura de Santa Fe y en la de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La Residencia del FIPR 2021 será un espacio de formación coordinado por Tomás Boasso y Maia Morosano, destinado a jóvenes residentes en los países del Cono Sur de habla española. Esta tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre, con un total de 20 horas. Las y los residentes compartirán clases con poetas docentes y coordinadoras y coordinadores, en modalidad virtual. La información sobre la inscripción puede solicitarse a la dirección de correo electrónico: [email protected] 

Acompañando el lema “Poesía en las orillas”, este espacio se dividirá en dos propuestas o dos orillas, y se cruzarán en la práctica de residencia. Una de esas orillas será la Fanopeia, donde la construcción de la imagen poética tendrá su relevancia desde los recursos literarios hasta la construcción de las corporalidades performáticas y la realización de un fanzine con poemas de las y los residentes. Considerando como imagen relevante del espacio el río Paraná, también se trabajarán poemas y autores cuya poética esté en consonancia.

Por otro lado, desde la orilla de la Melopeia se reflexionará sobre la musicalidad del poema, los silencios, las distintas posibilidades de versificación y la construcción del ritmo y tono poéticos.

Se buscará el propio fluir del poema y las vertientes íntimas de cada poeta. Como trabajo práctico se presentarán grabaciones sonoras de algunos poemas de las y los residentes. Ambas orillas son unidas por el río del significado, aspecto que será abordado también, completando así la armonía de los elementos que forman parte de un mismo todo.