¿Puede Snapchat colarse en la comunicación política?
El caso de EEUU fue emblemático. El debate de los candidatos republicanos fue seguido por el doble de jóvenes entre 16 y 25 años por las “historias” de Snapchat más que por televisión. Y ese indicador es un punto de atracción para los equipos de comunicación en países en donde hay elecciones. Usuarios que son votos potenciales –o que en algún momento lo serán- y una comunicación espontánea, móvil, efímera e instantánea.
Raquel Pérez, analiza el fenómeno en la web RedLines y describe que en EEUU Bernie Sanders fue el primer candidato demócrata en utilizar Snapchat y lanzó una campaña: “¿Estás listo para sentir a Bern?”. Kenneth Pennington, director digital de la campaña de Sanders, dijo: “Estamos aprovechando Snapchat para llegar al público joven y comunicar que el senador Sanders es el mejor candidato para la universidad asequible, luchar contra el cambio climático y contra el sistema político corrupto”. La red se ata a ciertas temáticas de interés para los jóvenes y se adapta con una narrativa particular.
En Argentina el presidente Mauricio Macri se metió a Snapchat antes de la visita de Obama. "Veremos qué sale. Va a ser divertido” fue su primera “Historia”. Y también ensayó una explicación sin explicación: "No es tan fácil explicar qué es Snapchat ni para qué sirve. Sin embargo es muy fácil de usar", escribió en su cuenta de Facebook. "Parte del interés sobre Snapchat es que resulta ideal para compartir momentos en video en tiempo real y ver lo que está ocurriendo desde adentro. Así al menos lo vamos a usar nosotros publicando en mi historia de Snapchat situaciones que generalmente quedan afuera de lo que la gente y la prensa pueden ver", añadió. Y dio en la clave. Es que Snapchat es ideal para el back que muchas veces queda afuera de los medios tradicionales.
Durante el 5º Congreso de Periodismo Digital del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en la ciudad de Córdoba en donde participaron 500 personas entre disertantes, estudiantes, docentes, investigadores y talleristas, Gastón Roitberg de LaNación.com puso énfasis en el periodismo visual, un periodismo visual que a su vez “puede ser un montón de cosas, porque el texto es también un elemento visual”, y luego citó a Kinsey Wilson, editor de innovación de The New York Times. En ese medio hay poco texto, pero cuidado y decidieron focalizarse en lo mejor que hacen: periodismo. También trabajan sobre el engagement de la audiencia, los contenidos que deben estar a la medida de la agenda de la audiencia; hay que conocer su hábito natural de consumo. Y si alguna característica posee Snapchat es que es netamente visual.
La velocidad de la evolución del video en Internet fue otro de los ítems desarrollados por el periodista de La Nación. El avance de Snapchat sumados a la realidad virtual con más cámaras, más pequeñas y más baratas cambian el ecosistema de los medios. “Las redes mueven contenidos a partir de las emociones. Hay que generar un verdadero vínculo con los intereses con la audiencia”, aseguró Roitberg.
Y si de emociones se trata, en el primer uso que brindó Macri al Snapchat fue mostrar la intimidad de los preparativos para recibir a Barack Obama. En tanto, la Casa Blanca se unió hace ya varios meses a la red de lo efímero como parte de una estrategia digital con la que trata de acercar las políticas del presidente Barack Obama a la generación más joven. “Esperamos que la gente eche un vistazo y siga a la Casa Blanca. Es otra herramienta para comunicarnos con el pueblo estadounidense sobre lo que está ocurriendo aquí en la Casa Blanca”, dijo el jefe de prensa de Obama, Josh Earnest.
En el 2000 fue el e-mail, luego aparecieron los blogs, ya en el 2008 llegó Facebook y el 2012 la revolución fue Twitter. ¿Este 2016 será el año de Snapchat? Ya lo es.