Aceite vegetal reutilizado: una oportunidad sustentable que crece en Santa Fe
Vecinos y comercios se suman a reciclar este residuo para darle una nueva vida útil. El rol de las empresas y de la educación ambiental para generar conciencia sobre su recuperación.
El Día del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo en todo el mundo. El objetivo es generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de participar activamente en la recuperación de residuos a los cuales se les puede dar un nuevo uso. Desde la empresa DH-SH, con base en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, fomentan el reciclado de aceite vegetal, esa que todos usamos para cocinar y que tras una excesiva fritanga solemos descartar.
Desde el 2017, la empresa lleva adelante la campaña “Reciclá tu Aceite”, con más de 100 convenios firmados con municipios y comunas de provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Mendoza, entre otras. Desde la campaña. lleva instalados más de 250 puntos verdes en donde ciudadanos y comerciantes pueden ir a dejar su aceite usado para darle otro uso.
El reciclado de aceite vegetal usado permite aprovechar un recurso valioso que puede ser convertido en biodiesel, un combustible renovable y más limpio que los combustibles fósiles. Al optar por el reciclado, se disminuye la dependencia de los recursos naturales no renovables, como el petróleo, y se promueven hábitos y negocios más sustentables.
Según datos aportados por una investigación sobre gestión de aceite vegetal que realizó la empresa junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre pequeños (generadores domiciliarios) y grandes generadores (comercios, industrias), se desechan, al año, casi 100 millones de litros de este residuo. La mayoría de este desecho va a cañerías, contaminando recursos hídricos. Un dato alarmante es que tan solo un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua.
“Para nosotros es vital el contacto con la comunidad y las instituciones educativas ya que nuestra meta es sembrar conciencia y trabajar en forma colaborativa en cada localidad en la que desembarcamos. Los agentes de cambio del futuro son los niños y adolescentes y es importante inculcarles cambios de hábito hacia la regeneración de nuestro planeta”, destacó Antonella Druetta, responsable de Ambiente de la compañía.