__tadevel:head__

El plasma, una tecnología tradicionalmente usada para el sector automotriz y la producción de televisores, ahora también se usa en la frutas y verduras con el fin de que duren más tiempo en góndola. El desarrollo es obra de científicos mexicanos y lo informó este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El plasma se puede caracterizar como un gas ionizado. Lo que hacen los investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) es tratar con este gas frutas y verduras "para eliminar posibles bacterias u hongos superficiales que pudiera traer el producto" y conseguir que "su tiempo de anaquel en el mercado o en la casa pueda ser mayor", explicó la doctora Guadalupe Neira, investigadora del departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA.

También comentó que en este momento se encuentran trabajando con el tratamiento de semillas. Hasta el momento trataron con plasma semillas de frijol, maíz, calabaza, pepino, papaya, albahaca, guayule y diferentes tipos de chiles.

"El tratamiento por plasma puede incrementar el área superficial de la semilla y producir algunos grupos químicos polares en la superficie de esta, estos grupos hacen que la semilla absorba agua más rápidamente", detalló.

Además, el plasma puede eliminar de manera rápida algunos microorganismos tales como bacterias y hongos que afectan de forma negativa la germinación de las semillas. "Con esto se puede disminuir el uso de fertilizantes y químicos", agregó Neira. Las semillas que son tratadas con plasma germinan más rápido y, por tanto, los cultivos prosperan también a mayor velocidad, consiguiendo una producción agrícola más alta.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las plantas representan más del 80 % de la dieta y nutrición humanas y en 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en un 60 % a nivel mundial debido al aumento poblacional.

 

(EFE)