Facebook mantiene la ofensiva para completar su presencia en las redes con dispositivos propios y en esta linea lanzó durante esta semana, en Estados Unidos Portal y Portal+, dos aparatos para videoconferencias que se nutren de inteligencia artificial. 

Los dispositivos cuentan con una pantalla de 10 pulgadas (25,4 centímetros en diagonal) o de 15 pulgadas (38 centímetros) y con resoluciones de 1.200 por 800 y 1.920 por 1.080, según el modelo. Ambos aparatos están disponibles para demanda en Estados Unidos en la propia web de la compañía, en Amazon y en Best Buy, y empezarán a ser entregados en noviembre.

Los nuevos aparatos cuentan con tecnología de cámara y sonido dotada con inteligencia artificial con el objetivo de que el usuario no tenga que estar frente a la pantalla. La cámara cuenta con un zoom y un sistema de barrido que busca al interlocutor si no está en primer plano. Por su parte, el sistema de sonido reduce el ruido ambiente y optimiza el del interlocutor, aunque se mueva.

Además, los dispositivos permiten las llamadas en grupo y la conexión con los contactos de Facebook y Messenger si estos no disponen del dispositivo. Del mismo modo, el asistente por voz en la nube de Amazon, Alexa, podrá establecer una llamada mediante el comando sonoro "Hey Portal" o responder en el dispositivo a las demandas del usuario.

Además de videollamadas, Portal permite escuchar música o ver vídeos, para lo que cuenta con la colaboración de Spotify Premium, Pandora iHeart Radio, Facebook Watch y otras que se han sumado y se sumarán próximamente al servicio.

Sin embargo no queda muy claro la recepción que tengan en el mercado ya que su principal funcionalidad es la de hacer videollamadas y cuestan 200 dólares, el modelo más pequeño, y 350, el de mayor tamaño. Es decir entre ocho mil y catorce mil pesos argentinos, monto por el que se consigue un buen celular de gama media, media alta.