Una de cal, otra de arena, o ambas caras de la misma moneda: la inversión en infraestructura de la red eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía, y la pretensión anunciada de incrementar dos aumentos el año próximo a la tarifa hasta llegar a un 34 por ciento total.

En el marco de esa propuesta que la Secretaría de Energía pondrá a debate en la audiencia pública para la que convocó el viernes 25, la distribuidora provincial anunció una inversión de 90 millones de pesos para conectar de manera subterránea tres estaciones transformadoras que abastecen a gran parte de Rosario, equivalente a unos 100.000 usuarios del servicio eléctrico.

Desde la empresa informaron que será la construcción y tendido de 7.600 metros de cables subterráneos de 132 mil voltios (alta tensión) para vincular, dos metros bajo el asfalto, las ET San Martín (San Martín al 4300), Rosario Centro (Dorrego 1800) y la futura Mendoza (Mendoza al 700). El objetivo es mejorar la disponibilidad de potencia y calidad de servicio, señalaron. Esa vinculación tendrá una capacidad de transmisión de 180 megavatios (MVA) a una zona comprendida entre las calles Córdoba, avenida Belgrano, 27 de Febrero, Buenos Aires, Arijón, bulevar Oroño, avenida Pellegrini y Ovidio Lagos.

El trayecto del nuevo cable subterráneo en alta tensión atraviesa las calles Juan Manuel de Rosas, Mendoza, Pasco y San Martín.

El servicio eléctrico en el área Rosario es brindado a través de 14 estaciones transformadoras. En los últimos años se incorporaron Aeropuerto, Ovidio Lagos, Echesortu, Ibarlucea, San Martín y está en proceso licitatorio la futura Mendoza. El salto de calidad en la prestación energética se observa en las inversiones en este tipo de instalaciones. Rosario, en ocho años, pasó de tener ocho a 14 estaciones transformadoras.

¿Qué es?

La línea subterránea en 132 kV estará constituida por una terna de cables unipolares subterráneos de aislación XLPE 132 kV, conductor de aluminio de 1000 mm2 y pantalla metálica de alambres de cobre y cinta de aluminio.

Los cables serán tendidos dentro de tubos de policarbonato de alta densidad, dispuestos en tresbolillo e inmersos en un macizo de hormigón.

La instalación contará con un sistema de protecciones y todos los accesorios correspondientes para el sistema que conforma la línea subterránea: terminales, empalmes, descargadores y accesorios del sistema de conexionado de pantallas metálicas y puesta a tierra.

Inversiones

Voceros de la EPE remarcaron que en lo que va del año la distribuidora desembolsó más de 700 millones de pesos en trabajos públicos para la ampliación y mejora de la infraestructura eléctrica en distintas regiones de la provincia.

En la ciudad de Rosario sobresalen, entre otras, el centro de distribución Catamarca, la interconexión en alta tensión entre las estaciones transformadoras Mendoza, Centro y San Martín, el Plan Luz Segura para regularizar el suministro a distintos barrios y la remodelación de más de 80 tramos de redes subterráneas para continuar con la mejora del servicio eléctrico.