__tadevel:head__

La ciencia parece haber prendido fuerte entre los jóvenes santafesinos. Según informó el Max Planck Rosario, un alto número de alumnos secundarios sueñan con ser científicos, conclusión a la que se llegó luego de largas recorridas por la provincia junto al programa Viví Ciencia.

Tras meses intensos de experiencias, más de la mitad de los jóvenes que fueron protagonistas del programa promovido por el Instituto IIDEFAR Max Planck Rosario manifestaron que evalúan continuar una carrera universitaria vinculada a la ciencia. Un 24%, en tanto, ya tiene definido estudiar alguna carrera afín.

Viví Ciencia comenzó en el mes de mayo como una de las propuestas en las que el Max Planck Rosario abre sus puertas y comparte la experiencia de sus investigadores con los estudiantes. Todos tienen la chance de usar equipamiento tecnológico en los laboratorios para conocer de cerca el quehacer científico.

En su gran mayoría, los jóvenes calificaron de "excelente" y "entretenida" la experiencia, mientras que todos aseguraron haber utilizado el equipamiento y que previamente los científicos les enseñaron cómo hacerlo.

En cuanto a la temática abordada en la experiencia en laboratorio, un 60% de los alumnos la calificó como “interesante”, y absolutamente todos aseguraron que volverían a participar de movidas similares.

En cada visita los alumnos participaron de una charla de divulgación científica y luego en los laboratorios experimentaron con las propuestas “La naturaleza en colores” en química; “El misterio del ph” y “viaje al interior de una proteína” en bioquímica y biofísica; y “Células que sanan” en biología celular.

La investigadora de Conicet, Susana Rossi, aseguró que en la experiencia los chicos viven la vida de un científico y consideró que eso es fundamental para saber de qué se trata la ciencia. “Me encontré con chicos muy interesados en el tema y muy asombrados por lo que se ofrecía, que no es sólo una charla sino también meter mano en el laboratorio como lo hacen los científicos todos los días”, apuntó.

El programa se seguirá desarrollando cada 15 días en lo que queda del año para poder recibir la mayor alcanzar la mayor cantidad de escuelas posibles dentro del territorio provincial.