El brote de dengue y el récord de casos y muertes por contagio dispara en las redes sociales todo tipo de mitos. Repelentes caseros, personas que serían más propensas a ser picadas según su tipo de sangre, comidas cuya ingesta eviataría picaduras y de más. El sitio Chequeado.com decidió revisar algunas de estas conjeturas y chequear qué de todo lo que se dice es certo, y qué un mito extendido.

Según la nota, publicada a principios de este año, no hay alimentos que eviten picaduras y de los repelentes caseros sólo uno funciona pero con reparos. Aquí un detalle de las desmentidas.

  • Es falso que los dientes de ajo espantan a los mosquitos: Según estudio llevado adelante en 2005 por la Universidad de Connecticut, comer ajo no sirve como repelente para los mosquitos. “No se ha encontrado diferencia respecto de la atracción o repelencia entre las personas que consumen ajo y las que no”, ratificó Juan José García, especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que depende del Conicet y de la Universidad de La Plata.
  • Es falso que la mezcla de agua, vinagre y limón sirva como repelente: “No tiene ningún efecto sobre los mosquitos”, aseguró a Chequeado.com Laura Harburguer, investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef).
  • La menta y la canela tienen un pobre efecto repelente: “Sobre la menta y la canela hay algunos estudios que demuestran que hay una repelencia muy pobre, por eso no hay productos en el mercado a base de estos elementos, porque el efecto repelente no es el suficiente como para desarrollar un producto que se venda”, sumó la investigadora Laura Harburguer.
  • La citronela funciona pero hay que aplicarla cada 45 minutos: Harburguer explicó que sí se ha confirmado el efecto repelente de la citronela y que existen formulaciones comerciales con esa base pero que poseen una corta duración en su efecto repelente. “Hay que aplicarlas cada 45 minutos, es importante tenerlo en cuenta si se decide por su uso. Sobre todo se recomienda en niños pequeños”, señaló.
  • La efectividad de la esencia de vainilla como repelente es nula: Respecto de la esencia de vainilla diluida como repelente, Harburguer explicó que se trata de otro mito: “Lo que sucede con la vainilla es que muchas veces se usa en repelentes comerciales para prolongar el efecto repelente -no en la Argentina sino en otros países-, entonces de eso se debe haber sacado que funciona como repelente, pero no es así”.
  • Tomar vitamina B no te hace menos atravtivo para los mosquitos: No hay pruebas de que tomar vitamina B impida la picadura del mosquito. No existe evidencia científica que apoye esta afirmación, aseguró en su página web el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Es falso que comer ciertos alimentos evite picaduras: Al igual que lo que sucede con el ajo, no por modificar el tipo de dieta vamos a poder hacernos más o menos atractivos a ellos, sino que tiene que ver con la combinación de otros factores como las bacterias propias de la piel, el olor corporal y el dióxido de carbono que libera la persona.