__tadevel:head__

 El responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, dijo que Rusia planea lanzar una nave a la Luna en 2021. "Hemos decidido retomar el programa lunar. Enviaremos la primera nave a la Luna en 2021", dijo en una entrevista con la cadena de televisión Rossía 24. 

Rogozin también dijo que EEUU ha pedido a Rusia que diseñe una nave Soyuz modificada que pueda volar a la Luna y regresar para crear "un sistema de transporte de reserva".

Según el jefe de Roscosmos, la agencia espacial estadounidense también ha pedido a Rusia que siga transportando astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional (EEI) aún cuando EEUU prevé retomar vuelos con naves propias. 

El contrato actual para transportar astronautas estadounidenses en naves rusas al espacio expirará en primavera de 2020. 

Actualmente las relaciones de Roscosmos y la NASA pasan por un momento tenso, después de que el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, cancelara la visita de Rogozin a EEUU por la preocupación de algunos senadores. 

Rogozin también señaló que el lanzamiento del orbitador Luna-26 ha sido pospuesto hasta 2023 y que la misión de alunizaje Luna-27 ha sido retrasada hasta 2024. Ambas misiones estaban previstas anteriormente para los años 2022 y 2023, respectivamente.