__tadevel:head__

La penetración tecnológica no distingue dueños. O sí, precisamente. En todo caso, lo que los artefactitos más novedosos del último tiempo no distinguen son los fines para los cuales sirve. Por caso, aquí vale reparar en una noticia policial surgida en el conurbano bonaerense.

La policía de esa provincia detuvo a cinco personas acusadas de integrar una banda narco que actuaba en una villa del partido de San Martín y que utilizaba un drone para vigilar los alrededores del búnker desde el cual vendían la cocaína y marihuana. Las detenciones fueron concretadas en las últimas horas luego de tres allanamientos realizados en la villa "Los Paraguayos", en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, donde se secuestraron 2.500 dosis de cocaína, tres kilos de marihuana, el drone en perfecto estado de funcionamiento, armas de fuego, un chaleco antibalas y una campera con la inscripción del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre otros elementos.

Según fuentes policiales consignadas por la agencia Télam, la organización narco, bautizada por los investigadores como "La Banda del Narcodrone", comenzó a ser investigada en enero último por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Martin tras una denuncia de un vecino sobre la venta de drogas en el barrio.

El denunciante dijo a los investigadores en aquel momento que el lider de la organización era un hombre que se hacía llamar "Ezequiel Sandoval" y que contaba con un "grupo de chicos" que custodiaban los kioscos donde acopiaban o vendían la droga. Con la intervención del titular de la Unidad Funcional de Instrucción 16 de San Martín, Raúl Martínez, la policía realizó tareas investigativas consistentes en observaciones encubiertas, placas fotográficas, filmaciones, seguimientos, compradores previos, y se pudo individualizar a los supuestos responsables.

Los policías determinaron que el jefe de la organización utilizaba, además de los "soldaditos" que custodiaban el acceso a la casa, un drone desde el cual controlaba los accesos a la villa y podía observar si alguna fuerza de seguridad llegaba a la villa.

El fiscal Martínez solicitó en las últimas horas dos allanamientos en dos casas donde se vendían las drogas y un tercer procedimiento en otra casa donde la acopiaban y la fraccionaban. Durante los allanamientos, además de la detención de los cinco sospechosos, los policías secuestraron la droga, el drone, dos pistolas calibres 6.35 y 11.25, dos revólveres .22 y .38 y un pistolón, como así también municiones y un chaleco antibalas similar a los policiales. Asimismo, los efectivos hallaron una campera con inscripción “Servicio Penitenciario Bonaerense”, un chaleco refractario, una termoselladora para confeccionar los sobres con la droga y 3.400 pesos en billetes de baja denominación, entre otros elementos.

En los allanamientos colaboraron las direcciones de Infantería y Caballería, delegaciones de DDI, personal de Policía Científica, Local y Seguridad Vial, y del área de Comunicaciones, con el apoyo aéreo de un helicóptero de la fuerza.