Sí, señores, el evento que los compulsivos de las compras llevan esperando mucho tiempo regresa: el Cibermonday llega al país este lunes 31 octubre y martes 1 de noviembre con numerosos descuentos para los consumidores online.

Con un total de 338 empresas participantes y más de un millón de productos con descuentos, se espera que en la quinta edición de este evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se supere el millón de compras alcanzado en 2015, lo que significa que un aluvión de personas se volcará a comprar productos por internet.

Pero claro, además de ser una gran oportunidad para comprar algunas cosas a buen precio, también es una situación muy atractiva para los delincuentes que se dedican a atacar a través de internet.

Por eso conviene seguir una serie de recomendaciones de los especialistas en ciberseguridad para que las compras no duelan más de lo que pone en el precio. Estos consejitos además son válidos tanto para PC como para tablets y smartphones, así que atenti.

Lo primero es hacer las compras en sitios conocidos y evitar entrar en ofertas que lleguen a través de email de lugares que no se sabe cómo son. En este sentido, hay que asegurarse de que la URL a la que se accede es la correcta.

Es que es muy común el phishing, una técnica usada por los hackers que crean páginas webs con la misma apariencia que otras conocidas con el fin de robar datos de los usuarios, como los de la tarjeta de crédito.

En este sentido también hay que fijarse si la dirección del sitio comienza con la sigla "HTTPS", lo que significa que la comunicación es cifrada, lo que da una garantía respecto al transporte de información.

Además, a la hora de abonar los productos con tarjeta de crédito, es importante el cifrado de la página y que esté certificada por PCI" (Payment Card Industry Data Security Standard), como se denomina al estándar de seguridad de datos para la industria de tarjetas de pago.