Amsafe reclama "urgente" convocatoria a paritarias
A través de un comunicado manifestaron su descontento y le recordaron a las autoridades que el ámbito para discutir los derechos laborales de las y los trabajadores es la paritaria.
Tras el planteo del Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora más a la jornada escolar, y luego de que la ministra de la provincia Adriana Cantero confirmara la suma de media hora a la jornada escolar para poder llegar al piso de 25 horas de clases semanales, Amsafe ratificó el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos de los trabadores y además implique una sobrecarga al trabajo docente sin estar orientada a cualificar el sistema educativo.
"La educación de calidad e inclusiva necesita inversión en infraestructura, creación de cargos, horas cátedra, equipamiento, formación docente, resolviendo las desigualdades existentes en nuestra provincia. Por eso, los trabajadores de la educación nucleados en Amsafe sostenemos que el ámbito para discutir sobre temas que afectan los derechos laborales es la paritaria, por lo que presentamos nota ante el Ministerio de Educación solicitando la urgente convocatoria", suscribe el comunicado emitido este lunes por la entidad gremial.
Este fin de semana el Consejo Federal de Educación definió elevar el piso de cursado diario en la primaria a cinco horas en todo el país. Ante esto, desde la provincia de Santa Fe confirmaron que deberán extender 30 minutos la carga horaria ya que actualmente es de 4 horas y media.
En la mañana de este lunes, en declaraciones a Si 98.9, Cantero revalidó la medida. "Es hora de mirar la escuela primaria, porque es el corazón educativo. Tenemos que garantizar que todas las escuelas tengan 5 horas, es muy importante y una muy buena noticia", dijo
Además se le preguntó por la posibilidad de discutir antes de septiembre la paritaria tal como pidió Amsafé: "Recién acabamos de aprobar la paritaria. Es prácticamente el mejor sueldo del país. Vamos a darnos un tiempo e ir viendo. Tenemos el compromiso que la inflación no le gane a los sueldos".
Según reafirmaron desde el gobierno provincial, la extensión horaria se realizará en etapas. Se comenzará aplicando en escuelas rurales, que en la provincia son 813 instituciones.