“Las clases no empiezan si los docentes no aprueban la propuesta salarial”
Los gremios ponen reparo ante la aún no comenzada paritaria provincial. Presión y teléfono al gobierno.
La discusión paritaria viene atrasada y ya desde los gremios, tanto públicos como privados, la advertencia es el retraso del comienzo de clases, y desde Sadop ya se consignó que no habrá comienzo de clases hasta no terminar conformes la paritaria provincial, que se espera con una propuesta de un piso del 35 al 40 por ciento.
“Vamos a terminar corriendo contra el inicio de clases. Pensamos que nos llamarán la semana que viene, pero debe haber una oferta rápidamente, y el tema es a cantidad de días que quedan por delante obstaculiza las discusiones difíciles de llegar a tiempo”, analizó el referente de los docentes privados Martín Lucero, consultado por Ariel Bulsicco en Sí 98.9.
En la advertencia aseguró ser realista, ya que aseguró: “El tema es que las clases no empiezan si no hay una propuesta salarial aprobada por los docentes, y estamos esperando convocatoria del gobierno provincial, que espera como referencia la paritaria federal, y ésta está parada a la espera de la llegada del presidente de regreso de su viaje a Asia”.
Sobre el porcentaje a discutir, aclaró: "Es difícil de discutir pero mas complejo es discutir las modalidades de revisión. Supongamos que sea de un 40 por ciento el aumento, pero el tema es cuantas veces se paga y cando se vuelven a reunir, y la clausula gatillo o no. Lo importante es que sea una paritaria sustentable para que nos rindan los sueldos en el año".
De esta forma lo que reclamará Sadop como piso es "el 35 al 40 por ciento para nosotros, pero ellos ven el 40 como un techo si vemos el nivel de inflación, y a mitad de año deberíamos volver a debatir".
Lucero explicó sobre la discusión que se viene una disyuntiva, ya que otros gremios como Amsafé quiere que se incorpore la cláusula gatillo. "No podemos buscar ganar a la inflación y a la vez la cláusula gatillo, porque esta ultima lo que hace es aumentar el sueldo al tope de la inflación, o sea que nunca le ganas, sino que le empatas. El año pasado ganamos por dos puntos a la inflación del año pasado. Con clausula gatillo eso no pasaría".
Finalmente aseguró que desde el gremio "se está hablando muy poco del tema protocolo, venimos planteando la presencialidad plena y continua, y llamamos la atención para lograrlo con avanzar con la vacunación para no tener que aislar a todo el curso. El porcentaje de vacunados es alto en esta provincia, pero hay que apuntar al 20 por ciento de los alumnos que aun no se vacunaron todavía".
Escuchá la entrevista a Martín Lucero: