Este lunes se inauguró en el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR un nuevo E Lab que tendrá varios laboratorios vinculados a la gestión de archivos. Pensado para historiadores y otras disciplinas de estudios sociales, funciona en oficinas totalmente vidriadas en el sexto piso sobre calle Corrientes. Al estreno, acudieron el rector de la institución, Franco Bartolacci, la responsable del espacio, Licenciada Natalia García y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marina Baima. El estado provincial aportó los fondos necesarios para la compra de los equipos.  

García le dijo a RosarioPlus: "Este espacio no tiene antecedentes en la provincia y en gran parte del país, es único a nivel de universidades nacionales. Son tres laboratorios, secuenciados y articulados. Uno es el técnico pedagógico que se encarga de la gestión documental, un trabajo que pocos quieren hacer pero es fundamental. De hecho, en la región nos faltan archivistas. Otro es de conservación preventiva, que es adónde se suma todo el equipamiento de laboratorio para poder preservar los objetos. Y un tercero, que es el área de de digitalización crítica y comunicación pública de la ciencia. Vamos a iniciar un proyecto que iniciamos hoy, que es relevante para lo que se llaman procesos archivísticos. Acá vamos a poder procesar todo lo que tenga valor histórico, patrimonial y cultural, para salvaguardar la historia de Santa Fe". 

Para ejemplificar cómo interactúa cada ámbito del E Lab en un trabajo en la diaria, García puso habló sobre cómo se recupera un diario impreso hace un siglo. "Lo primero que tenés que saber es adónde está y qué información tiene. Esa es la labor del archivista, de gestión documental. Ese papel tiene que ser restaurado, que es la conservación preventiva. Y lo ideal sería que no tengas que ir a la hemeroteca y puedas tenerlo en acceso remoto. Eso es la digitalización crítica. Y saber todo el proceso, es comunicación de la ciencia".

Por su parte, Franco Bartolacci mencionó que para la UNR este E Lab es "un orgullo, es otra demostración del trabajo sensible de nuestra comunidad, en vínculo con el área de ciencia y tecnología del Estado provincial, a la que agradecemos especialmente. En el trabajo conjunto de la provincia y de la UNR, avanzamos con una herramienta única, que aporta a la preservación del patrimonio cultural y la historia".

Finalmente, la responsable del área de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, Marina Baima, señaló: "Había capacidad en este centro de investigación y desde la provincia lo que hicimos fue apoyar económicamente para potenciarlos. El trabajo que se hace acá es el que permite pensar en una política pública de largo plazo, atravesado por la ciencia y la tecnología. Estos laboratorios son plataformas de producción de conocimiento. Acá tenemos una instrucción muy clara del gobernador Perotti de apoyar todo lo que podamos a la generación de herramientas de investigación. Acá además complementamos con presupuesto del Estado provincial lo que invierte Nación en la Universidad de Rosario y nos integramos también con el CONICET. El presupuesto que hemos invertido en la UNR es de 150 millones de pesos. Trabajamos con decanos y decanas, con el rector, apuntando a que haya más investigaciones y que hagan un 'doble click' en la vinculación con el territorio".