Diputados aprobó la esencialidad educativa y abrió la polémica con los docentes
“Si estos Gobiernos creen que porque prohíban el derecho de huelga van a acabar los conflictos, como en los noventa, están equivocados”, dijo Sonia Alesso, de Ctera, en Sí 98.9
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del oficialismo que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y neutralizar los paros docentes. En respuesta a la media sanción, desde CTERA advirtieron que prohíbir el derecho de huelga no va a acabar con los conflictos.
“Si estos Gobiernos creen que porque prohíban el derecho de huelga van a acabar los conflictos, como en los noventa, están equivocados”, afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9. “Hay una fantasía de creer que imponiendo una medida, sin hacer participar a los docentes del debate educactivo, van a garantizar la Educación", agregó.
El proyecto recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones. Contó con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre. En tanto, fue rechazado por el grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Respecto a la votación de los legisladores, Alesso señaló que se negoció la aprobación del financiamiento universitario a cambio de quitar el FONID de la discusión. “El debate de ayer (miércoles) tiene una carga de hipocresía muy grande, en un país con presupuesto educativo desfinanciado”, apuntó.
La iniciativa aprobada por Diputados declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.
En ese sentido señala que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.
El proyecto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes.
También dispone que si la huelga se prolongó por más de tres días esa guardia “deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente” en todas los niveles y modalidades educativas.
Otro punto del proyecto fija que al comenzar el ciclo lectivo cada colegio deberá informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.
"No hay proyecto pedagógico que se aplique a la fuerza", sentenció la titular de CTERA y concluyó: “Hay mucho autobombo, pero hay muy poco de importar en serio los cambios de Educación”.