__tadevel:head__

Son días agitados para los docentes santafesinos. Es que el Ministerio de Educación de Santa Fe ofrece 1400 cargos vacantes y 70 mil horas cátedra que serán ocupados por aspirantes (reemplazantes e interinos) en secundarios de toda la provincia. Más de 22 mil profesores están inscriptos. En Santa Fe ya arrancaron los actos, en tanto que en Rosario serán la semana próxima. Pese a que los concursos son relativamente nuevos (existen desde 2008) y fueron un reclamo histórico del sector, algunos no están contentos.

Un grupo de "Docentes interinos autoconvocados" realizaron, este sábado en Plaza San Martín, una movida para expresar su malestar. Alejandra Medina, una de las profesoras que integra el conjunto, explicó a Rosarioplus.com que "se entregó hace dos semanas un petitorio firmado por mil docentes al Ministerio de Educación" en donde se solicitaba, entre otras cosas, más prolijidad en los concursos docentes y que se revea la figura de "interino", pero además se pedía algo concreto con lo que otros docentes y directivos coinciden más allá de no ser interinos: la postergación de la toma de posesión de los cargos hasta el año que viene, para no generar complicaciones en la lógica escolar. "Del Ministerio no hubo respuesta formal", lamentó.

"El concurso es algo que todos consideramos que es bueno, eso está claro, pero debió haberse hecho en febrero, no se hizo y no sabemos por qué. Nos parece una desprolijidad total para el docente que pierde a mitad de año su trabajo y ni cobra indemnización, con los estudiantes que enfrentan cambios a mitad del segundo trimestre y para las escuelas que tienen que reorganizar horarios con la complejidad que eso implica", planteó. Además, criticó que "hubo que adelantar mesas de examen previstas para la semana que viene, porque se suponerponía con el concurso, cuando lo mejor hubiera sido demorarlas para darles más tiempo a los chicos a estudiar".

En el texto entregado al Ministerio se detalla: "Cada convocatoria para traslados y concurso de titularización, que apoyamos que se hagan, deja una gran cantidad de  compañeros sin trabajo, provoca una gran incertidumbre en nuestro futuro laboral y económico". "En primer lugar los compañeros que trasladan sus horas (lo cual sabemos que es un derecho) sobre las horas de un docente interino que hace varios años que se desempeñan en ese puesto, lo desplaza. Luego el concurso de titularización que nos genera incertidumbre de saber si las horas que tenemos las perdemos (seguro que sucede eso), porque otro docente con mayor puntaje tiene prioridad y las toma, es una segunda instancia que nos deja sin trabajo. Los argumentos sobre los cuales sostienen que perdemos horas y tomamos otras en otro lugar, no son reales, ya que no existe un escalafón único para horas cátedras, solo podemos anotarnos en seis escuelas, y solo podemos tomar  horas en 3 escuelas de las 6 que nos inscribimos", argumentan. Y se propone que "se ponga en debate la eliminación de la figura del docente interino, la revisión del decreto 3029/12 en cuanto a cómo accedemos a titularizar y la reformulación de la carrera docente, cosa que debería haberse hecho hace varios años".

Cómo son los concursos

Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (confeccionado por las Juntas de Escalafonamiento de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran, de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo. De esta manera, la provincia ya titularizó entre el 2008 y el 2015 los cargos de unos 35 mil docentes en seis concursos de nivel Inicial y Primario y las modalidades Especial, Adultos y Artística, dos para profesores de nivel Secundario y modalidad Adultos, uno para nivel Superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.

Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación. En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.