Docentes piden por el salario y por la ventilación en las escuelas
Gustavo Teres, de Amsafe Rosario, cuestionó la oferta salarial de la Casa Gris y pidió que se adecúen los protocolos sanitarios para prevenir la eventual aerosolización del covid en las aulas.
La docencia santafesina votará en las próximas horas si acepta la propuesta salarial de la Casa Gris, de cara al inicio de clases previsto para el próximo lunes 15. Uno de los sectores tradicionalmente más confrontativos, representado por Amsafé Rosario, anticipó su disconformidad. Y el secretario general de esa seccional, Gustavo Terés, advirtió además que el tema sanitario es tan relevante como el nivel de ingreso.
Consultado por la Sí 98.9, Terés planteó: “La propuesta paritaria del gobierno provincial es insuficiente en varios aspectos. Por el lado salarial, porque con el 35 por ciento en tres cuotas quedamos atrás de la inflación. Y en lo referido a la pandemia, creemos que deben incorporarse los criterios aportados por el CONICET sobre la aerosolización del virus, que ya se han adoptado en todo el mundo. El COVID funciona en un lugar cerrado de modo equivalente al residuo que deja en el aire alguien que está fumando. Por eso decimos que debería haber períodos más cortos dentro de los salones de clase, que se debe trabajar con los barbijos tricapa que brindan la mayor protección y que debería haber mayor control de la ventilación en las escuelas, que lo que tiene previsto hasta ahora el protocolo”.
En diálogo con Patricia Dibert y Juan Cruz Revello en Ponele que Sí, el dirigente añadió: “Ya venimos corriendo de atrás y en esta última etapa hubo un promedio de inflación del cuatro por ciento mensual. Se necesita reactivar alguna cláusula gatillo, como la que tuvimos en algún momento. Pero además, tenemos que resolver la precarización del salario, porque parte de nuestro ingreso son sumas en negro. Se nos había dicho que a fin de 2020 iba a estar resuelto, pero no se solucionó nada”.
Terés también reclamó cargos de asistentes escolares, para ayudar en la sanitización de las escuelas. Y aseguró que el año pasado hubo 60 mil alumnos de distintos niveles que no tuvieron ningún vínculo con las instituciones educativas, por falta de medios para la conexión digital.
Mientras continúa vacunándose al personal docente santafesino, desde Amsafe Rosario se planteó: "Que los maestros y maestras estemos vacunados, no garantiza en sí mismo la inmunidad de la escuela. Somos una parte de la comunidad educativa, pero tenemos que atender al resto de quienes circulan por la institución. Y para eso es importante que se escuche a los científicos".
“Nos dicen que debemos estar 90 minutos continuados en clase, cuando un equipo de científicos del CONICET acaba de explicar que cada 40 minutos hay que ventilar ambientes. Además, hay escuelas que tienen salones sin ventanas, con patios chicos. ¿Cómo vamos a hacer en esos lugares?”, finalizó Terés. En la tarde del miércoles, la docencia votará los pasos a seguir.