Educación afirmó que las escuelas sin gas bajaron de 70 a 19 en dos años
El gobierno salió al cruce del malestar en la comunidad educativa por tantas escuelas sin el elemental servicio en pleno invierno y con la presencialidad restablecida.
El retorno a la presencialidad en las escuelas de Rosario dejó al descubierto los problemas edilicios que algunos establecimientos tienen para garantizar las condiciones mínimas necesarias para el dictado de clases.
Ante los reiterados reclamos por parte de docentes y trabajadores estatales, desde la cartera provincial de Educación salieron a aclarar algunas cuestiones en relación a la situación de los colegios de la ciudad.
"Hay algunos reclamos que son legítimos, porque no llegamos a tiempo para el invierno, pero estamos en un proceso de rehabilitar servicios en muchas escuelas", indicó Carla Borgonovo, Jefa de Supervisión de IPE de la Región VI, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
En cuanto a los reclamos de la última semana, la funcionaria aclaró que en ciertas situaciones "confluyen algunos hechos que no dependen del Ministerio (de Educación)" y puso como ejemplo el corte de luz que sufrió la escuela nº 1381 por una falla en la red de todo el barrio. "Es cierto que desde que fue desmantelado el tendido eléctrico a partir de actos vandálicos el año pasado, se restituyó una ala y estamos adeudando algunas aulas, pero lo que pasó la semana pasada tuvo que ver con un corte que hubo en todo el barrio y la escuela se quedó sin agua".
Respecto a la inversión del gobierno provincial en el sector, Borgonovo manifestó: "Hay alrededor de 40 escuelas que recibieron subsidios para reparación de gas, desde el año pasado a esta parte". "Comprendemos el reclamo, pero queremos que el mensaje sea claro, porque sino es una queja que revierte en contra", criticó.
Por su parte, Osvaldo Biagiotti, delegado seccional del Ministerio de Educación Región VI, afirmó: "Hace dos años había 70 escuelas sin provisión de gas y hoy la misma fuente (Amsafé Rosario) dice que son 19, el avance es notorio, estamos hablando de 30 millones de pesos de inversión solo en gas en la región VI".
"Hay cuestiones por articular, pero hay que decir que es muy complejo y que muchas variables intervienen", señaló el funcionario y anticipó que en el nivel secundario se habilitarán 50 nuevas aulas para el dictado de clases.