Ante las primeras bajas temperaturas, el gas en los establecimientos educativos se vuelve necesario para el dictado de clases. La problemática de larga data tiene en vilo a la comunidad educativa, entre ellos los centros de estudiantes que se suman al reclamo ya expresado por Amsafe en la previa de la llegada del otoño.

Es por eso que los estudiantes protestarán este miércoles desde las 10 de la mañana en la puerta de las escuelas con el pedido concreto de gas para calefaccionar los establecimientos. La movida tiene el sello de La Federación de Secundarios Rosario (FSR) conformada por 11 centros de estudiantes.

En un comunicado expresaron que se trata de 160 escuelas de la ciudad que están hoy en día están sin el servicio, teniendo como principal y más grave consecuencia el frío, “más cuando la situación sanitaria actual nos obliga a mantener los espacios despejados con ventanas abiertas, además de que no se cuenta con las condiciones edilicias dignas y no poseen calefacción”.

En tanto los estudiantes sostienen que por este inconveniente las cantinas y comedores de las escuelas “no pueden ofrecer una ración de comida caliente”, sobre todo en zonas vulnerables.

Las demandas que justifican esta manifestación son para que “la provincia garantice instalaciones de gas en todas las escuelas” y que no delegue en el personal directivo. “Necesitamos visibilizar la problemática para que el conjunto de la sociedad no sea indiferente y acompañe con soluciones paliativas”, afirmaron.

Lihuel Gentili es el presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica 7. En dialogo con RosarioPlus.com, el estudiante narró cómo fue el derrotero para llegar a la situación actual. Según dijo, tres años atrás de hizo un relevamiento donde se contabilizaron más de 116 escuelas que no contaban con el suministro, y si bien se logró bajar ese número de manera considerable, una decisión de Litoral Gas con una nueva reglamentación, “triplicó a las 116” escuelas ya censadas que hoy “sería 341 de las cuales 51 son de educación secundaria”.

Gentili lamentó que tras ese cambio de normativa “se cortó el gas en todas esas escuelas”, que para recuperar el servicio “deberán coordinar con un gasista matriculado que vuelva hacer la conexión”, previo a revisar las instalaciones.

“Esta decisión que sean los directivos quienes resuelvan generó un nuevo problema porque fueron pocas las escuelas que recibieron el dinero para hacer las modificaciones necesarias. Además que es reducido el número de gasistas que se pueden llamar, y que deben estar registrados en la página de Litoral Gas, hace muy difícil cubrir la demanda para que todas las escuelas tengan gas para el invierno”, lamentó.