Gremios al cruce del gobierno provincial por el anuncio de "Asistencia perfecta"
Los gremios docentes Amsafe y Sadop se manifestaron en contra de “Asistencia perfecta”, el nuevo programa del gobierno provincial que pagará un plus a los docentes que vayan todos los días a trabajar. Lo hicieron saber a través de un duro comunicado titulado “Le dicen premio, se llama PRESENTISMO!”.
“Los premios y los castigos no son el camino. Exigimos salarios dignos y mejores condiciones de trabajo”, señalaron primero desde Amsafe a través de un escrito difundido minutos después de que los ministros de Educación, José Goity y Economía, Pablo Olivares hagan el anuncio.
Por su parte, Sadop también tomó partida y señaló: “Nos vemos en la obligación de expresar que NO CONVALIDAMOS ninguna decisión que no sea discutida, trabajada y acordada en paritarias. Sean cuestiones salariales, organizativas como tuvo bien llamarlas el jefe de la cartera educativa provincial - o de cualquier cuestión que impacte directamente sobre las condiciones de trabajo de la docencia”.
El anuncio consiste en una bonificación extra en el sueldo mensual, y un extra trimestral para el caso del docente sin inasistencias. La suma es 57.400 para cargos comunes, y 114.800 pesos para directivos y supervisores.
Al respecto, desde Amsafe agregaron: “Este anuncio inconsulto significa un claro retroceso en nuestros derechos y nos retrotrae a épocas pasadas en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, épocas a las que no queremos volver”.
Más adelante, en un duro mensaje al gobierno provincial, precisaron: “Un gobierno que hizo campaña hablando de su interés por la educación hace caer sobre los trabajadores y trabajadoras la más clásica receta de ajuste y recorte de derechos”.
Por último, concluyeron: “Consideramos que este anuncio se enmarca en las mismas políticas con las que el gobierno nacional está desfinanciando la educación y que no contribuye de ninguna manera a mejorar la situación de las escuelas con alumnos y alumnas pauperizados y edificios en malas condiciones. Parece más fácil atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que reclamar ante el gobierno nacional lo que legalmente corresponde”.
Por su parte, desde Sadop recordaron: “En nuestra provincia esta medida tiene un precedente que fue la terrible experiencia del presentismo”, y añadieron: "El "ausentismo" no es igual a los reemplazos de los que hablan. El informe que presentaron dos días después de haber asumido en la función, tiene datos falsos y fuentes desconocidas".