La presidenta de la FUR, luego del ataque: "Así como estamos la universidad es inviable"
Flor del Alba Cruz Valdez recibió comentarios discriminatorios por nacionalidad y color de piel. Pero ella refracta ese odio y pide enfocar en el objetivo: expresar con toda elocuencia al gobierno nacional el reclamo de un presupuesto universitario actualizado. El vigente mantiene valores de 2022.
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUR), Flor del Alba Cruz Valdez, llamó a la sociedad en general a pronunciarse en defensa de la educación pública y apoyar la Marcha Federal Educativa que este martes convergirá en Buenos Aires desde todas las provincias, en protesta contra el ajuste presupuestario aplicado por el gobierno de Javier Milei.
“Acá no hay dos bandos, es uno solo: la universidad pública, y necesitamos que todos se pronuncien contra esos discursos que pretenden desprestigiarla. Necesitamos el presupuesto adecuado, es inviable funcionar con el mismo presupuesto de 2022”, remarcó la joven estudiante en Sí 98.9.
Del Alba Cruz fue blanco este fin de semana de comentarios racistas y xenófobos en redes sociales, por su rol institucional y su convocatoria a la marcha por la educación pública. Y por eso atrajo la solidaridad de numerosos sectores y personalidades de todo ámbito.
Sin embargo, ella despreció ese ataque odiante y señaló la necesidad de enfocar el verdadero objetivo: defender la universidad y reclamar presupuesto.
“Hay que seguir en lucha. Provenimos de organizaciones diferentes, con ideologías muy distintas. Pero todos coincidimos en la misma pelea y debate: mejorar nuestro presupuesto educativo. El gobierno debe retroceder con este ajuste. La situación es muy difícil”, dijo.
La pelea de fondo es la negativa del gobierno central a establecer un presupuesto acorde y actualizado para las universidades nacionales. En cambio, ha reconducido el vigente en diciembre de 2022 por lo que no hay montos actualizados y de esa manera se deja caer el funcionamiento del nivel universitario.
"Exigimos a Nación los gastos de funcionamiento, las partidas que manda mes a mes para garantizar que la universidad funcione. Hoy, con una inflación de 300% es inviable funcionar con un presupuesto de 2022.
La dirigente estudiantil, referente de Franja Morada, el radicalismo universitario, desestimó la discriminación sufrida en redes. “Si alguien está en contra de lo que hacemos, está bien, estamos en democracia. Pero no tiene caso el énfasis hacia mi procedencia, mi color de piel, mi condición socio económico, por gente anónima que comenta desde un teléfono con odio”, dijo la joven nacida en República Dominicana.
“Yo vivo hace 18 años en Argentina, mi familia eligió este país porque está lleno de grandeza y se fundó sobre inmigrantes de todo el mundo. Hay debates que se desvirtúan: lo que pedimos es presupuesto para funcionar, no perdamos de vista esto. Los países desarrollados están invirtiendo cuatro veces más que nosotros en educación pública. Ya que el gobierno declama la libertad, sepan que la educación es la única herramienta que nos hace libres”, concluyó.
La entrevista completa, acá: