Este martes fue una jornada movida para los trabajadores de la universidad. El Frente Sindical de Universidades Públicas resolvió convocar a un paro por 72 horas para la próxima semana. Además el Consejo Superior de la UNR declaró la emergencia salarial. Este martes a última hora COAD, el gremio que nuclea a los trabajadores de la UNR, se reunió para definir las medidas de fuerza que realizará. Según adelantaron a RosarioPlus.com, la huelga de los docentes rosarinos se extenderá durante toda la semana, desde el 12 al 16 de agosto. 

Este martes se reunió el Consejo Superior de la UNR y declaró la emergencia salarial de los trabajadores docentes y nodocentes. “El cuadro de situación es tan nítido como dramático: más de la mitad de los trabajadores de las Universidades Nacionales cobran salarios por debajo de la línea de pobreza a causa de la brecha de 51% entre aumentos salariales e inflación acumulada durante el período Diciembre 2023 / Julio 2024”, detallaron en un comunicado. 

En este sentido, desde el Consejo Superior sostienen que es primordial el llamado a paritaria donde “deben plasmarse las propuestas y dirimirse la discusión salarial”. Y, en clara alusión al último incremento decretado de forma unilateral por parte del Gobierno Nacional, advierten que "es preciso evitar que el diálogo se convierta en un monólogo donde prime la discrecionalidad”.

Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a los distintos gremios que representan a los trabajadores universitarios de todo el país, resolvió convocar a 72 hs de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14. Además, el plan de lucha continuará con otras 48 horas, los días 20 y 21 de agosto, y un nuevo encuentro el día 23 de agosto para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza. En este sentido, convocaron a las distintas organizaciones de base a sumarse a las jornadas de protesta. 

COAD se reunió en asamblea hasta las últimas horas de este martes para evaluar cómo se sumarían a la huelga definida por el Frente. En diálogo con RosarioPlus.com adelantaron que la huelga se extenderá durante toda la semana, desde el 12 al 16 de agosto, en el caso rosarino. 

El paro de la próxima semana no sólo afectará el inicio del cuatrimestre de cursado, que en algunas facultades arrancó en esta primer semana de agosto, sino que además impedirá la realización de las mesas de exámenes que tienen previstas varias unidades académicas para la semana del 12. El último tercio del año se complica en todos los sectores.