Martín Lucero: "Si no se abre la paritaria va a haber conflicto nuevamente"
El secretario general de Sadop salió al cruce del ministro de Trabajo y pidió reabrir la discusión salarial. "El 22% de aumento inicial ya se lo comió la inflación", deslizó
En medio del avance inflacionario que golpea el poder adquisitivo de las y los trabajadores, en Santa Fe vuelve a tomar voltaje la discusión pública por las paritarias. Desde el gremio de docentes privados salieron al cruce del ministro de Trabajo provincial, quien descartó una reapertura de las negociaciones.
En dialogo con Si 98.9, el titular de Sadop, Martín Lucero adelantó que volverán a la carga para reabrir la discusión y advirtió: “Si no se abre la paritaria seguramente va a haber conflicto nuevamente”.
No es el primer sector sindical que se refirió a las dificultades que está ocasionando el fenómeno inflacionario que deteriora el poder de compra de los trabajadores. Es por eso que desde el comienzo de semana, el titular de la cartera de trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró que no ve “un contexto en el que se pueda pensar en un adelantamiento” (de cuotas salariales).
Ante esta postura, el referente de Sadop, sostuvo: “El gobierno está adoleciendo de un problema que es lo peor que le puede pasar a la clase política, y es estar de espaldas a la gente. Yo los veo todos los días discutiendo la boleta única, la reforma de la constitución, y la gente no tiene plata para llegar a fin de mes”.
La negociación entre la provincia y los docentes constaba de cuatro tramos de aumento. Uno inicial del 22% en marzo, otro del 8% para mayo que se iba a cobrar los primeros días de junio, y otro 8% para agosto y septiembre, respectivamente.
“La realidad es que estamos en el 23% de inflación, con lo cual el 22% de aumento inicial ya se lo comió la inflación. Y si sigue en el 6% como viene, no alcanza el aumento acordado”, analizó Lucero.
Desde el gobierno provincial se defienden alegando que para septiembre, los gremios docentes llegarán a un aumento acumulado del 46%. Lo cierto es que el índice de precios hasta abril había acumulado un 23,1%, y al ritmo que viene en los últimos meses, difícilmente llegue a septiembre por debajo del monto acordado en paritarias.
Por último, el titular de Sadop consideró: “Más allá de una cuestión de números está la cuestión del humor social. Pareciera que lo planteamos solo los gremialistas y la realidad es vas al super y te lo plantean, vas a la panadería y te plantean lo mismo, el sueldo no alcanza”.