Masiva concentración de los docentes frente al Ministerio de Educación
Los maestros hicieron sentir su reclamo en la capital provincial en una marcha que tuvo como protagonistas a trabajadores de la educación de todos los departamentos. “El gobierno de Santa Fe tiene recursos para presentar una propuesta paritaria que implique un salario digno y no lo hace”, cuestionó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe
Docentes de todos los departamentos de la provincia, marcharon en la mañana de este miércoles a la ciudad de Santa Fe para reclamar una mejor oferta salarial por parte del Gobierno que pidió en las últimas horas de este martes que el gremio docente suprima la segunda parte de la medida de fuerza, el cese de actividades resuelto para el martes 7 y miércoles 8, situación que fue rechazada de todo plano por la conducción de los maestros.
La marcha contó con el apoyo de todos los sectores gremiales de la docencia santafesina con los privados de SADOP, los secretarios generales de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, y de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Santa Fe, José Testoni.
De la cartilla de oradores previstos, fueron los dirigentes Cristina Orrego de Amsafé General Obligado, María José Alonso de Amsafé San Jerónimo, María José Marano de Amsafé La Capital, y por SADOP, Martín Lucero y Pedro Bayugar. El acto cerró con las palabras del secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, quién en primer lugar expresó la solidaridad de magisterio santafesino con los trabajadores de la educación nucleados en SUTE (Mendoza) a la vez que repudió la represión de la que fueron víctimas. Asimismo, recordó también el inicio de la Causa Fuentealba 2, que comienza hoy en la ciudad de Neuquén, tras 16 años de impunidad.
Ya enfocado en el conflicto provincial y ante los rumores de una nueva convocatoria por parte del gobierno, sujeta a la suspensión de las medidas de fuerza votadas en la Asamblea, Alonso expresó: "Nos solicitan que levantemos el paro. El paro lo definen los compañeros y las compañeras en cada escuela votando, no hay motivo para suspender la medida de fuerza. Si el gobierno quiere solucionar el conflicto, que presente una propuesta que tenga en cuenta las necesidades reales de los trabajadores de la educación.”
A lo que agregó: “Todo gobierno tiene que entender que con los docentes no va a poder. Lo intentaron y estuvimos de pie, resistimos con fuerza. No nos pueden ganar porque estamos unidos, tenemos fortaleza. Por la escuela pública, por los derechos de los trabajadores de la educación, mucha fuerza compañeras y compañeros; a seguir luchando, el triunfo está en nuestras manos".