Paritaria: las mociones de rechazo son mayoría y el paro docente está cerca
Amsafé decide en asambleas con mayoría de opciones que rechazan la propuesta salarial del Gobierno. Sadop vaticina una decisión similar que se conocerá en las próximas horas.
Luego de recibir la oferta paritaria del Gobierno provincial, los delegados de los docentes santafesinos establecieron, a través de las asambleas departamentales, las mociones de votación que tendrán los maestros para determinar si se acepta o no la propuesta salarial.
En Rosario, todas las opciones de los docentes son por rechazo, mientras que en el departamento Capital sólo una moción es de aceptación y tres son de oposición a la oferta provincial. De esta forma, se espera que el resultado de la votación, este viernes, sea negativo.
Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dudó sobre el inicio de clases y largó una frase que genera incertidumbre: "Yo no prepararía la mochila". Y agregó que "la réplica del 33% es insuficiente. Sin dudas esta situación condiciona el inicio de clases".
La propuesta paritaria que presentó la Provincia este martes contempla:
– Un 33,5% de incremento con relación a los valores de Febrero 2023, según el siguiente detalle: a partir de marzo 2023 un incremento de 17,5%; a partir de mayo 2023 un incremento de 8%, y a partir de Julio 2023 un incremento de 8%.
– Durante el transcurso de los meses de mayo y julio del corriente año las partes se reunirán los efectos de monitorear la situación salarial, en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.
– Se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.
La Provincia defiende la oferta
En tanto, ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que la propuesta salarial del Gobierno provincial “ha respetado todos los pedidos” que surgieron en las reuniones paritarias y aclaró: “Creación de más de 50 mil horas cátedras para la expansión del nivel primario es parte de la oferta que hace la Provincia en el sentido de incrementar muchísimo las fuentes laborales del sector docente”.
Sobre la cifra ofertada por la Casa Gris, la funcionaria dijo: “Tomamos de referencia una paritaria nacional que fue aplaudida por los sindicatos de nuestra provincia que tienen representación nacional”.
En cuanto a los dichos de algunos sindicalistas, que vaticinan un paro, la ministra advirtió: “Si vamos a las medidas de fuerzas de una, quiere decir que uno (sindicato) ya tiene anticipada la voluntad de quebrar el diálogo”.
Por último, Cantero aclaró que la propuesta para los docentes no llega tarde, ya que durante las reuniones anteriores se estuvo “trabajando en paritarias técnicas” a la espera de la resolución de la paritaria nacional. “Terminamos la paritaria en diciembre y el 1 de febrero los estábamos llamando de nuevo (a los gremios). En enero todos estuvieron de vacaciones menos nosotros”, apuntó la funcionaria.
Las mociones en Rosario
Según informó Amsafe Rosario, la asamblea departamental de este miércoles dispuso impulsar la votación de 4 mociones.
- Moción 1: Rechazo y Paro de 48 hs (1 y 2/03) y 72 hs (7, 8 y 9/03).
- Moción 2: Rechazo y Paro por tiempo indetermidado.
- Moción 3: Rechazo y Paro de 48 hs (1 y 2/03) y 48 hs (7 y 8/03).
- Moción 4: Rechazo y Paro de 48 hs (1 y 2/03) y 48 hs (6 y 7/03).
Asimismo, en el departamento La Capital se decidirá entre cuatro mociones:
- Moción 1: rechazo con paro de 48 horas previsto para 1 y 2 de marzo, seguid de otro medida de 48 horas para el 7 y 8 de marzo, en caso de no recibir nueva propuesta.
- Moción 2: rechazo con paro por tiempo indeterminado desde el 1 de marzo.
- Moción 3: paro de 48 horas para 1 y 2 de marzo con actividades locales mas un paro de 72 horas efectivas 7, 8 y 9 de marzo con movilización el 7 a Casa de Gobierno, acompañando el paro de mujeres el 8 . Escuelas en asamblea para discutir las reformas en serio y elevar las conclusiones a los referentes gremiales.
- Moción 4: aceptar la propuesta, pero que se solicite agregar lo de impuesto a las ganancias de Nación, algo que quedó en suspenso.