Representantes de Amsafé se reunirán este miércoles a la mañana a realizar el conteo de votos sobre la última oferta salarial realizada el lunes pasado. Fuentes gremiales confían que el resultado sea positivo y de esta forma afloje la tensión con el gobierno provincial.

Para dar fin al conflicto salarial que incluyó varias medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo ofreció el pasado lunes una cifra similar a los estatales: un incremento salarial del 46% en cuatro tramos más una cláusula de revisión a partir de septiembre.

Ahora, tanto Amsafe como Sadop analizarán la propuesta y definirán si la aceptan o la rechazan con medidas de fuerza. Cabe aclarar que el gremio de los privados votará con sus delegados el próximo jueves.

Asimismo trascendió que de la departamental Rosario de AMSAFE surgieron cuatro mociones de las cuales tres plantean el rechazo y una que acepta a la propuesta del gobierno.

En cambio en del Departamento Capital, con dos mociones, un es la de aceptar y la otra es la de rechazarla y continuar con un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas el 17 y 18 de marzo y otro de 48 horas el 22 y 23 de marzo. Sin embargo, habrá que esperar la decisión de la votación general de todos los departamentos.

En ese sentido, Adriana Monteverde, secretaria adjunta de AMSAFE provincial, dijo a Rosarioplus.com que, en cambio de las otras votaciones, “hay mociones tanto de rechazo como de aceptación” y que desde el gremio “buscan poner en valor la lucha” porque después de dos semanas con los paros, actos y movilizaciones “el Gobierno provincial presenta una nueva propuesta que tiene mayor porcentaje de aumento y una suma para material didáctico que se cobra todo el año y además contempla puntos importantes como la carrera docente y las condiciones de trabajo”.

Asimismo, y sobre la dilación del Gobierno para la discusión salarial, Monteverde señaló que “esa es una respuesta que debe dar el Ejecutivo” ya que ellos esperaban que el convite se celebrara a principios de febrero, situación que se dilató a pocos días del comienzo de clases con la excusa de esperar los resultados de la paritaria a nivel nacional.

“La verdad es que no sabemos por qué se esperó tanto tiempo, pero hoy ya tenemos una propuesta que se está analizando y votando en cada uno de los lugares asignados”, agregó la dirigente que informó que el aumento, si se logra el acuerdo, es retroactivo al mes de marzo, en cuatro tramos que se adelantan con un primer tramo del 22% y el segundo del 8% que se adelanta al mes de mayo. “Tiene algunas cosas distintas a la propuesta anterior”, indicó luego y señaló que “eso es lo que estaban esperando”.  

Al parecer hay buen clima en el ámbito del magisterio santafesino, por eso confió la referente que por lo menos ahora “hay algo que analizar”, en comparación con las propuestas antecesoras, que rebotaron rápidamente con rechazos de alta contundencia en todas las asambleas de la provincia.

“Era muy poca la aceptación porque no contemplaba las características que nosotros creíamos que tenían que tener, como en la primera negociación que ni siquiera llegaba a la paritaria nacional que era nuestra referencia”, detalló finalmente Monteverde.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, anticipó en medios de la capital provincial que están esperando las respuestas de los gremios y explicó que en ese ámbito, la paritaria nacional garantiza un piso con un salario inicial de 50.000 pesos y aquí es de casi 80.000 para el mismo salario. “La provincia de Santa Fe paga buenos salarios y la inversión en ello es bastante importante“, manifestó.