La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) comenzó este jueves un paro a nivel nacional en reclamo por recomposición salarial y la restitución de los dineros del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). 

En Rosario, se sumaron a la medida Amsafé (docentes de la gestión pública) y Coad (profesores de la UNR). Por su parte, los maestros del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no se adhieren al paro.

Desde CTERA reclaman la restitución del FONID, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.

“En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social”, agregaron desde la confederación.

La medida de fuerza fue anunciada el martes pasado por Ctera, luego del fin de semana extra largo (6 días) y una doble jornada de paro en Santa Fe (martes 26 y miércoles 27 de marzo).

En tanto, los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores d ela UNR (COAD) se suman al paro de este jueves y realizarán un banderazo por la “Universidad pública”, de 9 a 12 horas, en el aulario del CUR (Complejo la Siberia) ubicado en Riobamba y Berruti

“Profundizamos el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del FONID y la actualización del presupuesto educativo”, señalaron desde COAD.

Mediante un comunicado el gremio universitario señaló: “Desde la asunción del Gobierno de Milei, nuestros salarios perdieron el 30% de su poder adquisitivo. En el caso de los docentes de Escuelas Medias, con la eliminación del FONID, esa pérdida es aún más alta”.

Además “del deterioro salarial, la política de recortes presupuestarios y de despidos pone en grave riesgo la continuidad de las universidad nacionales y del CONICET", indicaron.