Los alumnos que cursan el último año del secundario terminarían el ciclo lectivo 2020 el 30 de abril del próximo año y con la modalidad de clases presenciales, según anticipó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“Hemos planteado una propuesta de extensión del ciclo lectivo, para los chicos que cursen el último año del secundario, hasta el 30 de abril para poder tener una propuesta presencial que permita darle un cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario”, indicó el funcionario y agregó: "Lo que no se ha podido abordar este año va a ser transitado el año próximo".

Según anticipó el ministro, en diálogo con radio Futurock, "todo el proceso de ingreso a la Universidad y el inicio del ciclo lectivo del primer año del sistema superior" tendría que comenzar "una vez que se haya articulado la finalización del nivel secundario".

Además Trotta planteó que las facultades tendrán que brindar un apoyo logísitico con los secundarios para llevar a cabo la transición de los jóvenes. "El año próximo vamos a tener un quinto o sexto que estará en el último tramo del secundario y otro que esté comenzando. Ahí vamos a tener un problema de insfraestructura escolar que las universidades y las instituciones superiores pueden colaborar en resolver".

“La expectativa que tenemos es que en marzo pueda haber un regreso general a las aulas en todo el país”, adelantó el titular de la cartera de educación nacional y descartó que los estudiantes tengan clases durante el mes de enero para compensar lo que no pudieron aprender durante el año.

Actualmente, las únicas provincias que tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa; mientras que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero tuvieron que retroceder porque hubo un cambio en la situación epidemiológica y se dispararon los contagios. En Santa Fe, se esperaba que los alumnos vuelvan al aula en agosto, pero el incremento de nuevos casos de coronavirus puso en suspenso la medida.