Tomas y paros: cómo sigue la lucha de los estudiantes y docentes universitarios
El veto del Gobierno Nacional al financiamiento universitario despertó a un gigante dormido y el plan de lucha de estudiantes y docentes se profudiza con el correr de los días. La próxima semana, habrá un paro total de actividades de 72 horas en las doce facultades de la UNR y otro de 48 en la UTN. En tanto, los estudiantes de Derecho tomarán la facultad el miércoles próximo.
Este viernes, los docentes nucleados en la COAD lanzaron un paro total de actividades de 72 horas para el lunes, martes y miércoles la semana que viene.
La medida de fuerza fue votada por 2.205 profesores. La opción de parar tres días fue elegida por el 58,8% de docentes, por sobre la opción de 48 horas que obtuvo el 41,2% de los votos.
Además, el martes se montará una “carpa docente” en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín), donde se realizarán clases públicas, talleres, charlas, una radio abierta y números culturales.
En tanto, el miércoles e la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Pellegrini 250, aula 29) se llevará a cabo otra asamblea docente para la evaluación de la lucha universitaria y próximos pasos del plan de acción.
“Sobran los motivos para sostener y profundizar el plan de lucha. El gobierno continúa hundiendo en la miseria nuestros salarios y cada día redobla su ataque simbólico y presupuestario a la universidad pública argentina. En este sentido, en el marco del paro, la semana próxima apostaremos a las actividades de lucha y de debate”, indicaron desde COAD.
Asimismo, los docentes nucleados en FAGDUT Rosario siguen movilizandose en defensa del alcance de salarios dignos y el presupuesto universitario, es así que resolvieron un paro de 48 horas el 21 y 22 de octubre sin actividades presenciales ni virtuales en la UTN.
Por otra parte FAGDUT participará activamente junto a gremios docentes y no docentes de las clases públicas que se realizarán desde el 23 de octubre todos los miércoles a las 12 hs, frente al Congreso de la Nación. Allí, reclamarán en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios Docentes y Nodocentes en las paritarias.
“En las siguientes semanas, se organizarán actos y marchas regionales en todo el país, para construir finalmente un encuentro federal universitario”, apuntaron desde FAGDUT.
Por último, alumnos de la facultad de Derecho comunicaron que el miércoles próximo tomarán la casa de estudios, tal como hicieron otros estudiantes esta semana en Rosario y en varios puntos del país. La protesta también sumaría una marcha de antorchas, que se efectuará tras una nueva asamblea estudiantil.