Varias escuelas de Rosario tienen clases rotativas por falta de aulas
Un informe de Amsafé Rosario expone el alto grado de deterioro edilicio y falta de inversión en más de veinte establecimientos educativos. Como faltan aulas, las autoridades hacen rotar la asistencia de cursos enteros a clases presenciales.
Un relevamiento de Amsafé Rosario marcó numerosas falencias edilicias en una veintena de escuelas que iniciaron el ciclo lectivo 2024 sin que hayan recibido la inversión necesaria para su puesta a punto.
“En diciembre del 2023 nos encontramos con 16 escuelas con más de 8.000 niñxs y adolescentes que no podían garantizar su derecho a tener clases con normalidad, por graves insuficiencias edilicias”, comienza el informe gremial. “En febrero 2024 volvimos a recorrer las escuelas relevadas y nos encontramos con las mismas problemáticas y más agravadas en algunos casos. Algunas, producto del desastre que ocasionaron con el vandalismo existente en algunas zonas de la ciudad de Rosario y sus alrededores. Desde Amsafe Rosario volvemos a manifestar que esta situación que afecta tanto la educación pública es producto de la desinversión y recortes presupuestarios, que demostramos a partir de lo relevado”, señala.
Un caso paradigmático es el de la Escuela de Educación Técnica Nº 392 “Juramento de la Bandera”, en San Martín al 5700. El gobierno provincial anunció hace más de dos años la construcción del edificio nuevo, en reemplazo del emplazamiento histórico, cada vez más deteriorado. Desde entonces, la escuela funciona de manera provisoria en el Batallón 121. Pero allí faltan al menos cuatro aulas para albergar a diario a sus 500 alumnos. Por lo tanto, este año continuarán con asistencia rotativa. Donde funciona el taller no hay lavatorios ni agua disponible.
Situación similar es la de la Escuela de Enseñanza Media Nº 514, en Lejarza y Larrea, barrio Triángulo. Tiene tres aulas sin terminar, por lo que también allí los alumnos deben rotar sus días de clase.
La Escuela Nº 547 de educación técnica afronta graves deterioros edilicios, sumado a constantes hechos de vandalismo y robos en su sede de J.J. Valle, entre Iriondo y Cafferata. También allí los alumnos asisten de manera rotativa para suplir la falta de 3 aulas. El último salón construido, con fondos nacionales, quedó inconcluso y con filtraciones de lluvia.
En Rouillón al 4400, la escuela media intercultural bilingüe Nº 518, experimenta la necesidad de dos aulas más y de la creación de cargos y espacio suficiente para generar dos cursos más de 1º y 2º.
La lista sigue con la enumeración de diversas falencias en 26 establecimientos educativos, en su mayoría de nivel secundario. Y en muchas de ellas, el mismo déficit: la imposibilidad de que todos los alumnos puedan asistir a clases regularmente y las autoridades tengan que hacer rotar los cursos ante la falta de aulas.