Como en la novela "El amor en los tiempos del cólera", en que un barco termina naufragando con la bandera amarilla del cólera sin posibilidad de desembarcar, este martes se encendieron las alarmas en el puerto de Rosario. Luego que en un buque con bandera de Liberia se detectara un posible caso de viruela del mono en la tripulación, el barco que circulaba por el río Paraná fue aislado a pocos kilómetros de la ciudad. 

Según confirmaron fuentes de la Liga Naval Argentina, se trata del buque Ina Lotte que este martes entró en cuarentena a la altura del puerto de San Lorenzo por una persona con síntomas compatibles con el virus. Sanidad de Fronteras activó el protocolo previsto y aguarda los resultados de las muestras para indicar los próximos pasos.

La presencia del presunto infectado a bordo fue advertida a las autoridades por el capitán, quien dio aviso acerca de una persona que padecía un importante malestar y que requería asistencia médica. Desde el puerto de San Nicolás arribó una lancha sanitaria para concretar el descenso del tripulante enfermo y trasladarlo a un hospital de la zona a fin de realizarle una serie de análisis clínicos y las examinaciones pertinentes para diagnosticar su cuadro. Luego volvió al barco, que continuó su viaje.

Los resultados médicos indicaron un posible caso de viruela del mono, aunque no fueron concluyentes. Mientras se realizan nuevos análisis el barco continuará en cuarentena hasta que las autoridades sanitarias indiquen los pasos a seguir. “El barco no tiene la Libre Plática, en otras palabras solo sube personal sanitario y nadie baja hasta tanto se determine si el caso es positivo o no”, indicaron al respecto.