Aclaran que la vacuna santafesina contra el Covid-19 está en fase pre-clínica
Desde hace algunos meses el Conicet trabaja junto a la Universidad del Litoral y a la de San Martín en el diseño de una vacuna argentina efectiva contra el coronavirus. En diálogo con Sí 98.9, la directora del organismo aclaró que la que se desarrolla en la provincia aún se encuentra en "fase pre-clínica".
"Ambos estudios han sido financiados por la Unidad Coronavirus que conforma el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva", detalló Ana María Franchi a Leo Ricciardino.
La científica explicó que la "vacuna santafesina" se encuentra fase pre-clínica, que consiste en pruebas con animales. Además adelantó que próximamente iniciará la fase clínica (fase 1) ya que existen dos empresas interesadas en financiar el desarrollo de la misma.
"Es muy importante. Todavía son etapas iniciales, pero es importante que dos lugares de nuestro país estén tratando de desarrollar una vacuna", destacó
En cuanto a las fases clínicas, resaltó que la fase 1 es el estudio en un grupo muy reducido de personas, en donde comienzan a analizarse los efectos adversos que pueda presentar la vacuna. En tanto, la fase 2 el universo de personas se amplía y se comienza a analizar la eficiencia; y finalmente la fase 3 ya contempla a un grupo de 40.000 personas .
En cuanto a la posibilidad de que Argentina produzca la Sputnik V, Franchi aseguró: "Veremos cómo avanzan los acuerdos pero la capacidad está". Además recordó que Argentina actualmente produce la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford, y de la cual se espera que en marzo lleguen una gran cantidad de dosis.
La científica también hizo hincapié en la desigualdad que desnudó la repartición de vacunas. "Diez países se han quedado con el 90% de las vacunas. Por eso la importancia de los desarrollos nacionales", expresó. Y agregó: "En situaciones tan complejas como estas no siempre sale lo mejor. La ONU y el Papa están pidiendo que sean vacunadas las personas de los países pobres y no estaría pasando".
Actualmente el Conicet, en conjunto con dos institutos de Capital Federal y dos de La Plata, realiza "un seguimiento de los anticuerpos que desarrolla la vacuna a medida que las personas son vacunadas". "Hay anticuerpos luego de la primera dosis, hay que ver cuánto duran, si son neutralizantes, etc. Ese seguimiento es fundamental porque no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de todas estas vacunas que son nuevas", especificó Franchi.
Por último, destacó la rapidez con la que se logró avanzar en la inoculación del virus que mantuvo en vilo al mundo. "Hay enfermedades como el dengue, como el VIH que tienen treinta, cuarenta años y no tienen vacuna. Ha sido un desarrollo a nivel mundial muy importante", concluyó.